Segunda Ola de Covid-19

Preocupación en el Hospital Municipal de Coronel Suárez por falta de drogas para el tratamiento de internados graves

Salud 14/06/2021 Hora: 20:13
Preocupación en el Hospital Municipal de Coronel Suárez por falta de drogas para el tratamiento de internados graves
Preocupación en el Hospital Municipal de Coronel Suárez por falta de drogas para el tratamiento de internados graves

El Dr. Rogelio Urizar, responsable del área de terapia intensiva, plantea el escenario que se vive a diario en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, en relación a los cuidados médicos y el trabajo específico de enfermería, esto nos decía: “Uno sabe que tenemos que seguir adelante, siendo que a las enfermeras saben que se les están suspendiendo muchos francos y lo entienden. En este momento hay que soportar un gran agotamiento físico, pero de mayor manera es en lo emocional”.

 

El hecho de que fallezcan personas hace que se viva distinto “Puntualmente me pasó con uno de los pacientes, cuando lo voy a poner el respirador me dice <usted me va a sacar adelante> lo cual fue hace tres días y este falleció, lo que es muy duro para uno, es decir, uno está acostumbrado a la terapia, pero siempre nos pega”.

 

El terapista resaltó lo difícil que es por momento, ya que muchas veces toca de cerca al Personal de Salud, por tener una persona conocida en una situación crítica “En estos momentos, seguimos en situaciones muy complicadas, la mayoría son vecinos, familiares o conocidos, por lo que se trabaja de una forma más intensa emocionalmente de lo que sería en ciudades grandes como en Bahía Blanca, donde los pacientes son cama 1, cama 2, cama 3, mientras que acá somos todos conocidos y es un problema porque obviamente que afecta".

 

Dr. Rogelio Urizar, terapista en el Hospital Municipal de Coronel Suárez

 

El profesional mencionó que la realidad es que todos los pacientes que van a terapia, lo hacen derecho para respirador y que está situación obviamente se va complicando por la disponibilidad de camas, que hace que una persona llegue a terapia intensiva en situaciones muy complejas “En un momento cuando teníamos camas más libres, podíamos traerlos unos días antes en terapia para poder hacerles algunas maniobras para no llegar a la intubación, cosa que cambió radicalmente y todos los pacientes que llegan a terapia se van a respirador, siendo que lo que se trataba antes en terapia se está haciendo en clínica. Cuando ya no pueden tolerar la falta de oxígeno, se espera que la liberación de una cama para entrar inmediatamente al respirador”.

PUBLICIDAD

 

La falta de drogas

 

Gran preocupación existe hoy tanto en el área de Salud del municipio de Coronel Suárez como en el resto de la Región Sanitaria 1, ante la inminente escasez de un fármaco fundamental para el tratamiento de internados graves por COVID y que actualmente no se puede conseguir en el mercado.

 

Se trata de droga curarizante, que se utiliza para sedar y anestesiar al paciente que está en asistencia respiratoria. El mayor temor reside en el hecho de que este fármaco es indispensable para intubar “Además de todo esto, se visibilizan conflictos que tenemos en el país con el suministro de las drogas, es decir, esto está pasando en todos lados”. En nuestro caso, a los pacientes se los duermen con remifentanilo y midazolam, “Pasa que hay momento que tenemos, pero después al otro día se encuentra que no hay de estas drogas y pasas a poner otra”, señaló Urizar.

 

“En definitiva vamos rotando las drogas, que no es lo mejor, pero uno se tiene que ir adaptando a lo que se puede conseguir. Hay que aclarar que no es un tema económico, sino que no se consigue”, añadió.

 

 

Al ser consultado por el impacto que puede generar al paciente esta falta de drogas, el terapista manifestó “Lo que pasa es los pacientes se empiezan a despertar un poco, que significa en pocas palabras, que salís de ese coma farmacológico y empieza a pelearse con el respirador. Entonces en esa situación donde el pulmón debería estar tranquilo y relejado, el mismo empieza a agitarse porque el paciente se pelea con el respirador, no logrando que esté en reposo”.

 

“Hoy esa situación nos complica, pero conseguir las drogas es una situación compleja porque una de ellas se fabrica en Austria, donde en su mayoría ha ido mucho para Brasil y por lo tanto, el problema es que no se consiguen”, añadió.

 

Por último explicó, que buscan algunas variantes para seguir garantizando la atención “Tenemos la posibilidad de haber armado una cama en el showroom del hospital, por lo tanto hemos optado por colocar a los pacientes que están en las denominadas camas calientes, que al no haber lugar en terapia, se los ingresa ahí para que sean controlados por una enfermera y con la posibilidad de tener el respirador. Lo que sí en la medida que tengamos que derivar no nos va quedar otra que hacerlo”.

 

Fuente Nuevo Día Digital.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota