Región Sanitaria I: Se suspendió la aplicación de 2da. dosis de las vacunas de Sputnik V
En medio de la polémica por la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V al país, decenas de personas comenzaron a compartir capturas de pantalla de la aplicación de vacunación del gobierno de la provincia de Buenos Aires en las que aparece cancelado el turno asignado para recibir la segunda dosis del fármaco, producido por el Instituto Gamaleya de Moscú.
El director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, confirmó, en comunicación con LU2 de Bahía Blanca, que esto ocurrió por un problema de faltante de segundas dosis de Sputnik V que se había previsto inocular los próximos días en la zona.
“Estamos a la espera de un cronograma de distribución concreto y se decidió la suspensión de los turnos. La gente que tenía turno previo no debe ir al vacunatorio y deberá esperar la reprogramación”, dijo.
En ese sentido, aclaró que en los próximos días partirán nuevos vuelos hacia Rusia que deberían traer el segundo componente de la vacuna. Argentina tiene un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) para la compra de 30 millones de dosis de la vacuna Sputnik V: 15 millones del componente 1 y 15 millones del componente dos. Hasta el momento, al país arribaron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 corresponden al componente uno y 1.540.160 del componente 2.
La palabra de la gobernación bonaerense
“Estamos arriba de los 100.000 vacunados por día. Imagino que tiene ver más que nada con cada vacunatorio. Capaz pasa algo, o la logística. A nadie se le da turno si no están las vacunas. Sería un contrasentido. No se asignan los turnos hasta no contar con las vacunas”, explicaron desde la gobernación bonaerense a un matutino nacional.
Y agregaron: “Hay una idea de instalar, desde ciertos sectores de la oposición, que no hay segundas dosis, pero nosotros siempre supimos que van a llegar y se van a ir completando los esquemas”.
Plan Estratégico de Vacunación
En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus en el país, en el último mes se aplicaron en todo el país 7.643.753 dosis, con un promedio diario de 239.575 inoculaciones, mientras que en ese lapso arribaron a la Argentina 7.979.000 vacunas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación que abarcan desde el 18 de mayo hasta el 18 de junio.
En este sentido, la semana del 31 de mayo al 6 de junio fue la que más vacunados tuvo, con 2.078.867 personas, con un promedio diario de 296.981. En tanto, del 18 al 23 de mayo hubo 956.100 inoculados, con un promedio de 159.350 por día; del 24 al 30 de mayo hubo 1.107.829, con 158.261 diarios; del 7 al 13 de junio hubo 2.045.879, con 292.268 de promedio; y del 14 al 18 de junio se vacunó a 1.455.078 personas, lo que significó 291.016 por jornada.
Inconvenientes para la llegada de dosis
La dificultad para la llegada de las dosis en los primeros meses de la campaña, que comenzó el 29 de diciembre, derivó en sucesivos cambios en las directrices del Plan Estratégico para la vacunación contra Covid-19.
En enero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había escrito: “La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y, luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.
Los dichos habían llegado luego de que la Ministra de Salud sugiriera que se podía postergar hasta 90 días la aplicación de la segunda dosis. Esa sugerencia finalmente se concretó el 26 de marzo, en un acuerdo con los ministros de salud de todas las provincias, y cuando comenzaron a aparecer problemas en la llegada de los segundos componentes de la vacuna de Gamaleya, que se comenzó a producir en el país este mes.
Esta brecha, con el paso de los meses, se fue haciendo cada vez mayor. Por ejemplo, en junio se cumplen los 90 días de la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V para 2.4 millones de personas. Sin embargo, solo llegaron 400.000. Es decir, para cumplir el objetivo de respetar los tres meses entre cada dosis se deberían recibir y aplicar 2 millones de vacunas en los próximos 8 días.
Tras los cuestionamientos y demoras, en una conferencia de prensa brindada ayer, Vizzotti remarcó que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”, en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus, y explicó que con la primera de ellas se genera “casi un 80% de inmunidad” promedio.
La Ministra continuó: “La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas), y la segunda dosis la completa y le da más duración”. En este contexto, aseguró: “Estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”.
En el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis, y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda.
Uno de los resultados más importantes que tuvo la escalada de vacunación es haber progresado sustantivamente con los vacunados mayores de 60 años, ya que “casi el 90 por ciento de estas personas cuentan con la primera dosis de vacuna contra la COVID-19”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La Región Sanitaria I está ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, abarca el 25% de su superficie. Es la región con mayor extensión territorial. La componen 15 partidos: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Cháves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.