ENTREVISTA

El lado B del Banco, el futuro llegó hace rato

Política 18/08/2021 Hora: 11:12
El lado B del Banco, el futuro llegó hace rato
El lado B del Banco, el futuro llegó hace rato

Entrevista a Fernando García, Secretario general de la  Asociación Bancaria  seccional Bahía Blanca

 

Abrimos las puertas y corrimos las cortinas para conocer de primera mano la cocina de los Bancos. Ese universo en paz y armonía que se muestra hacia delante del mostrador, tiene como todo, sus habas que se cuecen. Una realidad poco original, ajustar desde el salario, retiros voluntarios con aroma a despido encubierto. Fernando García nos muestra el plano de los Bancos, su evolución y resignificación ante las nuevas prácticas de consumo, y sus pasillos secretos hacia las Fintech. Un mercado deliberadamente libre.   

 

“Retiros Voluntarios”

- Un artículo publicado por Diego Lagrange (Bancaria seccional La Plata) señala que “hemos visto desde los trabajadores de Bancos Privados, a un aluvión de retiros voluntarios utilizados por los Bancos, principalmente los nucleados en ABA (Santander, BBVA, ICBC, HSBC, entre otros) como una forma de eludir la prohibición de despidos y suspensiones dispuestas por el Gobierno Nacional. Vale recordar que siguen vigentes tanto la doble indemnización en caso de cesantías como la prohibición  de despidos sin causa mencionada anteriormente, esto en el marco de la crisis sanitaria del Covid19”. ¿Qué sucede en las sucursales de la región del Sudoeste bonaerense en este sentido?


- Hay una restricción en cuanto a los despidos, normativamente no se puede, lo que sí los bancas desde hace un tiempo atrás, no solo en esta época de pandemia, han encontrado una forma que es el mutuo acuerdo.  Esto es básicamente un despido encubierto. En los casos de los compañeros con edad próxima a jubilarse a veces les conviene, en los casos de gente más jóven y en el caso anterior está direccionado a un achique en las plantillas de todos los bancos, principalmente privados. 

PUBLICIDAD

En la banca pública no se da esta práctica sino que no se renueva el personal y se va achicando a medida que se van jubilando los empleados y optan por no reemplazarlos. O en todo caso, trasladar y no reemplazar.  

Banco Patagonia y Santander es de lo peor en cuanto al trato con los empleados, no hablo de la atención hacia los usuarios, estos dos bancos vienen expulsando a los empleados mediante los mutuos acuerdos, para nosotros es como un despido, porque no te ofrecen un mutuo acuerdo una vez, sino que lo hacen una, dos, tres, cuatro, cinco veces y llega un punto en que el empleado ya se siente afuera de la empresa y decide irse porque no se puede trabajar de esa manera.  

Hemos tenido un caso en nuestra zona, antes de la pandemia, de un despido y lo logramos revertir. 

 

- Por una cuestión de fuerza, la empresa frente a l trabajador, la lucha es desigual.

-Somos un sindicato fuerte que está siempre atento a estos temas. Hemos convocado a los delegados y pudimos revertir algunas situaciones. En estas cuestiones la unidad es fundamental.

También debemos remarcar que en el caso del mutuo acuerdo, a veces, las partes realmente se ponen de acuerdo y ahí ya nosotros no podemos actuar. 

 

- Sirve para magnificar la problemática, alertar a ese empleado que es una práctica de los bancos privados y a su vez indicar que una vez en la calle la reinserción es muy difícil en un contexto tan marcado de achique del personal


- Por supuesto, no hay reinserción, ahí marcaste un término muy interesante, quien es expulsado del sistema bancario no es reinsertado, estamos en un proceso de tecnificación y es muy complicado reincorporarse al sistema. 

 


Nuevas prácticas de consumo

- Somos contemporáneos a un nuevo paradigma en cuanto a las prácticas de consumo, la pandemia y su posterior aislamiento social lo potenció; La tecnología digital viene revolucionando todo el instrumental de pagos, los trámites virtuales y los servicios financieros, vemos cómo todo va evolucionando hacia la menor demanda de recursos humanos y un creciente aumento de alertas por estafa hacia los clientes bancarizados. La preguntas es: ¿Qué hacer frente al famoso Big Data, que parece necesitar cada vez menos mano de obra y ofrece cada vez más información al servicio del delito?   

- Se viene dando esto de que a mayor cantidad de tecnología menor cantidad de empleados y acá vale la pena hacer una aclaración. Dentro del sistema bancario los empleados son muchísimo más productivos con el avance de la tecnología que hace 10 años atrás. Por ejemplo, hace 10 o 15 años por cada bancario se manejaban 300 cuentas, hoy en día con todos los avances manejan 1078 cuentas por empleado, eso quiere decir que son tres veces más productivos,  el sistema se volvió más eficiente y los bancos están aumentando considerablemente sus ingresos en base a esa eficiencia del empleado. Eso es lo que queremos discutir, la renta de los bancos no es para llevársela afuera, queremos que eso se traduzca en mayor calidad de vida para los empleados. Que el impacto tecnológico no redunde en una reducción en el empleo ni en la calidad del mismo. Y la otra parte de la pregunta?


- Las estafas... así como avanza la tecnología crecen las estafas, vemos constantemente desde los municipios del SudOeste como hacen campañas alertando a la población en este sentido...


- Está muy bien que los municipios se involucren, así como  lo hacen los bancos, nosotros hemos sacado comunicados al respecto. Las principales estafas que hoy vemos son telefónicas, donde hacen ir a la gente al banco; en la pandemia se han otorgado muchos préstamos preacordados, los ladrones han perfeccionado sus técnicas y debemos estar siempre atentos y alertando a la población. En los casos donde el banco observa que la clave del titular fue utilizada ahí se dificulta mucho la cuestión, por eso es importantísimo entender que no debemos compartir bajo ningún aspecto nuestras claves personales

 


Inclusión y educación financiera

- Por lo hablado hasta aquí, es necesaria una ley de educación financiera   


-Si, dentro del Banco Central hay un área de inclusión financiera, luego de mucho insistir hemos sido invitados y tenemos mucho para aportar al respecto. Hemos hecho capacitaciones en inclusión y educación financiera. Lo que vemos es que la gran carga en la inclusión la llevan los bancos públicos, en nuestra región el Banco de la Provincia de Buenos Aires o el Banco de la Nación Argentina, son los bancos que llegan a la mayor cantidad de lugares, es muy raro encontrar en un pueblo pequeño un banco privado, hay excepciones, pero esto es lo que reclamamos. 

 


-Los cajeros automáticos en los pueblos hacia el interior de nuestros distritos es una demanda histórica... 

-Exactamente, los cajeros móviles son del Banco Provincia o Nación, no vas a ver un cajero extra bancario del Banco Santander por ejemplo. No olvidemos que hasta hace poco tiempo no aceptaban el pago de jubilaciones y pensiones, tuvo que ser modificada una ley para que lo hagan, por eso digo siempre la banca pública lleva todo el peso de la inclusión.

 

- Esto entraría dentro de la Ley de Servicios Financieros?

-Si, exactamente, es una normativa del BCRA. Nosotros desde esta seccional somos muy críticos con la banca privada que pretende ofrecer solo lo que es negocio para ellos. Como por ejemplo el negarse a pagar a jubilados y pensionados, ahora hemos avanzado en eso pero llevó tiempo. La banca privada lava sus pecados abriendo alguna sucursal en barrios periféricos, en nombre de la inclusión financiera pero en el medio cierran otra sucursal más grande dejando gente en la calle u obligando a los empleados al traslado a esas nuevas pequeñas sucursales. 

 

- Para seguir de cerca una futura normativa de servicios financieros

-Si, es así, es importantísima la inclusión, eso primero, y segundo no debemos tenerle miedo al avance tecnológico, al contrario, debemos abrirnos al nuevo conocimiento. Por un lado nos invitaban a la mesa de inclusión financiera y por otro lado cerraban sucursales porque no había una ley que lo regule. Por eso pedimos que esa práctica cese o que nos dieran un plazo de interrupción o cierre de sucursales, lo logramos hasta marzo de este año y ahora se extendió por un tiempo más. Se han cerrado 220 sucursales en lo que va de la pandemia en la República Argentina. 

 

- En esta mayor demanda de los servicios tecnológicos, también han perdido protagonismo los bancos, han aparecido las fintech y los prestadores de créditos a cualquier tasa y sin ningún tipo de control, hoy podes pedir un préstamo sin requisitos en cuestión de horas. Servicios totalmente abusivos y siempre enfocado a las personas de menores recursos que no pueden ingresar al esquema bancario.  


- No estamos en contra de las fintech, lo que pedimos es que estén reguladas y encuadradas, si van a intermediar entre la demanda financiera y se van a quedar con los ahorros de la gente  para dar préstamos,  no cabe duda que deben estar dentro de la Ley de Entidades Financieras. Es una Ley que no nos gusta, que está desde la última dictadura, habría que cambiarla pero es la que está, la Ley 21.526 deberían estar insertos en esa ley, ¿para que? para estar en igualdad de condiciones con los bancos

En esto casi te diría que las cámaras y los bancos vamos en el mismo sentido, porque las fintech no pagan los impuestos que pagan los bancos, Mercado Libre, por ejemplo estuvo exento de pagar impuesto a las ganancias por la ley de software, cualquier persona común paga más impuesto a la ganancia que Mercado Pago, eso ya fue cambiado peros sucedió.

Entonces no es lo mismo mantener una estructura de 12.000 empleados com el Banco Provincia, 17.500 del Banco Nación o bien el Banco Macro con unos 7.000 trabajadores, que tener una fintech manejada por 10 personas, o el caso de Mercado Pago con 3.000 trabajadores que están mal encuadrados, están como empleados de comercio cuando deberían ser empleados bancarios, eso es algo que también venimos denunciando. Todo esto tiene su origen en la desregulación del año 2017 por parte del Banco Central, con las agencias complementarias donde en cualquier lugar se puede obtener una tarjeta de crédito. Esto quizás para el usuario sea bueno, porque le es más fácil acceder a ciertas compras a través de esto pero detrás debe haber la seguridad que ofrece un banco. Hay mucho por discutir, desde el encuadre laboral y desde la seguridad que se ofrece. 

 

- ¿Cómo lo ves a futuro?

-La competencia está, los bancos han evolucionado, tomando plataformas de pago como lo es Modo, Banco Provincia avanzó muchísimo con la Cuenta DNI,  desde Nación la aplicación se llama BNA+. Es más, muchos bancos tienen fintech, es muy complicada la lucha en estas cuestiones. Las fintech no son outsiders del sistema bancario, están ahí en forma paralela.  El negocio es muy rentable, están mal encuadrados y cómo no van a salir al mercado si no hay quien los regule.    

 

 

- A modo de cierre, ¿querés agregar algo?

- Me parece interesante remarcar que estamos en alerta con el Banco Santander, que están cerrando sucursales y automatizando las sucursales, lo que nos lleva a tener uno o dos empleados no más. Lo estamos sufriendo en Bahía Blanca, en el medio de esto se da lo de retiros voluntarios que hablamos al principio, sumado a la tercerización, el teletrabajo que es una cuestión compleja sobre todo dentro de Santander,  es vulnerado prácticamente el derecho a la desconección, la falta de pago de horas extras. Lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo pero sabemos como son, niegan todo pero sabemos que la razón nos asiste.  

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota