EFEMÉRIDE

22 de Agosto, Día Mundial del Folklore; y en Argentina: Día del Folklore Nacional

Un Día Como Hoy 22/08/2021 Hora: 14:31
22 de Agosto, Día Mundial del Folklore; y en Argentina: Día del Folklore Nacional
22 de Agosto, Día Mundial del Folklore; y en Argentina: Día del Folklore Nacional

Cada 22 de agosto, se conmemora el día mundial del folklore y en paralelo el día del folklore argentino.

Folklore, palabra de origen inglés (folk: pueblo, gente y lore: saber, ciencia), que remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosioncracia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser. Lo instaló el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día del folklore en todo el planeta.

También la fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.  

Retrato de Ambrosetti. Foto: Archivo Fotográfico y Documental del Museo Etnográfico “Juan.B.Ambrosetti” FFyL-UBA

El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Nos habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre otras manifestaciones multidimensionales.

En la música, Argentina se ha caracterizado por ser cuna de grandes artistas ligados al foklore. Desde Atahualpa Yupanqui, considerado por muchos como “el padre del folklore” pasando por grandes poetas como Jorge Cafrune, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómez, sin olvidar a Mercedes Sosa, la voz más importante de América Latina, hasta llegar a la actualidad donde el semillero de artistas es cada vez más pujante y emerge con propuestas diversas y poderosas.

A nivel nacional y mundial, la conmemoración del Día del Folklore es importante ya que no solo hay un rico factor histórico para recordar, sino que también se pone en juego la cuestión del presente y del futuro, en especial pensando en los beneficios que estas prácticas culturales implican para el desarrollo de las sociedades.

PUBLICIDAD

Para finalizar, compartimos un video de Mercedes Sosa junto a Diego Torres interpretando una hermosa zamba.

¡¡¡Feliz día del Folklore Argentino y Mundial!!! 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota