EFEMÉRIDE

4 de Septiembre: Día del Inmigrante

Un Día Como Hoy 04/09/2021 Hora: 12:50
4 de Septiembre: Día del Inmigrante
4 de Septiembre: Día del Inmigrante

Argentina se ha caracterizado siempre, desde sus épocas independentistas, por ser un destino para inmigrantes; en principio, provenientes de Europa, pero actualmente lo es también para inmigrantes de todo el mundo.

El Primer Triunvirato dictó, un 4 de setiembre de 1812, un decreto con el que establecía la inmediata protección y recibimiento de toda persona del mundo y su familia que deseara o necesitara establecer domicilio en el Estado argentino, otorgándole los mismos derechos y reconocimientos que cualquier otro ciudadano argentino. Y en 1949 se estableció mediante el Decreto N° 21.430 que emitió el entonces presidente Juan Domingo Perón.

De esta forma, el 4 de setiembre quedó establecido en conmemoración y reconocimiento a todas aquellas personas que inmigraron a la Argentina a principio del sigo XIX y en adelante, ya que la cultura argentina debe gran parte al intercambio cultural que produjo el fenómeno de la inmigración en las distintas épocas de la historia de Argentina.

La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose fielmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino. En su mayoría llegarían de Europa, predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses, alemanes, polacos y rusos, entre otros.

PUBLICIDAD

Argentina sigue siendo en los últimos años el país de América del Sur con mayor cantidad de inmigrantes según un informe de CEPAL de 2017, en su mayoría provenientes de nuestra propia región.

A los de antes y a los de ahora : ¡Feliz Día del Inmigrante!

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota