Entrevista Adriana Rossetti

Turismo de cercanía. Entretener, educando y valorando el entorno

Turismo 24/09/2021 Hora: 15:34
Turismo de cercanía. Entretener, educando y valorando el entorno
Turismo de cercanía. Entretener, educando y valorando el entorno
Por Erasmo Ruppel

SudOeste B.A. se sumó a un viaje imaginario y virtual a través de una amena charla con Adriana Rossetti, guía universitaria de turismo, quien ofició la entrevista haciendo un recorrido por la historia, la arquitectura y la gastronomía de Coronel Suárez. Los invitamos a viajar juntos por esta nueva modalidad, el turismo de cercanía.

En los primeros días de septiembre un contingente de turistas, provenientes de Bahía Blanca y la región confirmaron de manera cabal que el turismo en Coronel Suárez es un hecho, hay un interés por conocer y recorrer el distrito, esto es real, está pasando ahora, de hecho el próximo domingo 26 de septiembre arribará otro contingente. Para conocer de qué se trata, y sobre todo para poner en agenda esto que nos sucede, para que el ciudadano del distrito vea y conozca el valor de ofrecer turismo en la ciudad, dialogamos con Adriana Rossetti.

La entrevista

Adriana: Asombrada con la repercusión, es una actividad que se venía haciendo, pero la nueva modalidad de turismo está pegando parece. La sorpresa, que haya venido un contingente y en menos de un mes ya tengamos gente anotada para otra jornada es un golazo. Yo estoy asombrada para bien.

 

S.O.: ¿Cómo empieza toda esta linda historia del turismo en Coronel Suárez?

Adriana: Esto me llega a mí, como profesional del Turismo, por medio de una agencia de viajes de Pigüé, comenzamos a trabajar organizando los primeros viajes y se nos vino la pandemia encima y tuvimos que frenar todas las actividades. Con todo lo que ello conlleva, es uno de los rubros más castigados sin dudas. 

PUBLICIDAD

Se había empezado a trabajar con viajes regionales, yo estoy a cargo de Coronel Suárez. Se empezó con excursiones al aire libre, trekking a las Sierras, cabalgatas, escaladas, es decir optimizar todos los recursos que tenemos en la región. En este contexto vuelven las excursiones a Suárez, son excursiones porque duran un día, esa es la diferencia con viajes. En este marco yo preparo como guía de turismo, un día en Coronel Suárez. 

Tuvimos un contingente de 20 personas que salen desde Bahía Blanca, hacen una parada en Pigüé, tuvimos gente de Médanos, Puán, Carhué, Bahía y Pigüé. Esto fue en los primeros días de septiembre y ya para el domingo 26 tenemos programada otra excursión más, la verdad es que es un éxito.

 

S.O.: ¿Cuál es el fuerte del turismo en Coronel Suárez? ¿Gastronomía, Arquitectura?

Adriana: El circuito que tengo armado desde hace muchos años y al cual siempre le voy agregando información, tiene: la parte histórica, se comienza el circuito en la estación del ferrocarril y se hace un recorrido por el casco histórico de la ciudad; simultáneamente vamos contando la historia de cómo se desarrolla el territorio y cuáles fueron los personajes de esos momento, cómo se van desarrollando las actividades del distrito, y van tomando forma los pueblos y ciudades de Suárez.      

S.O.: Hay un gran trabajo de investigación en todo esto

Adriana: Si, claro, más allá de la técnica que uno estudia al licenciarse, luego viene todo un trabajo de estudio de campo. Yo te podría decir que en general el Suarense no conoce mucho sobre nuestra historia. Por ejemplo en la figura de Sixto Rodríguez que hizo muchísima obra pública que hoy disfrutamos, la historia de los sucesivos Intendentes Municipales y la obra que dejaron. Nos vamos ubicando en tiempo y forma, le damos la importancia que tienen las asociaciones de inmigrantes, el Banco Provincia y el Nación que son los primeros en toda la región del sudoeste. 

El viaje comienza en la estación, se visita el palacio Municipal, la plaza, la parroquia, se habla de Isidoro Suárez, influencias de las asociaciones de inmigrantes, vamos caminando por el casco histórico y llegamos al Mercado de las Artes, lugar icónico, emblema social, pronto a cumplir 100 años (inaugurado en 1928) es y fue un lugar de encuentro para la población. El Mercado, el matadero y el corralón municipal son de la misma época.

 

S.O.: ¿Esto no es una propuesta Municipal del Área de Turismo?

Adriana: No, no, es privado. Lo que sí cabe remarcar es la vinculación del trabajo entre lo público y lo privado, donde el Municipio a través de la Directora de Turismo, Sofía Gerk, nos permitió ingresar al palacio Municipal, al mercado de las artes, etc. Es una vinculación con la Secretaría de Turismo de la ciudad para trabajar en pos del posicionamiento de Coronel Suárez como una opción turística para la región. No está gestionado desde el Municipio, pero sí nos acompañan y ayudan. 

S:O.: Es un gesto para remarcar también, me parece, la vinculación desde lo público con lo privado, acompañando e incentivando a que conozcamos nuestra ciudad.

Adriana: Si, si, por supuesto, es un principio.

 

S.O.: Sigamos con el recorrido 

Adriana: Bueno de ahí visitamos el local de chocolates Baum, los turistas pudieron conocer y comprar productos típicos de Suárez. De ahí nos subimos a la combi, recorrimos la avenida Alsina, hasta el mástil, contamos la historia del mismo, la época sociopolítica de cuando se construye. De ahí partimos hacia las colonias alemanas, nos esperaban en Santa María, en la casa del Fundador, ahi se hace un recorrido por la casa museo, vemos el proceso productivo de la elaboración de comidas típicas y luego hacemos un almuerzo con imágenes en pantalla de la historia de los Alemanes del Volga y cierra con un Show en vivo, donde la gente participa activamente del espectáculo, es realmente muy divertido. 

Luego visitamos la Parroquia de Santa María, el museo a cielo abierto, hacemos un recorrido por la arquitectura del Volga, explicando las similitudes y diferencias en función del origen migratorio y la época en que se dieron los mismos.  

S.O.: Hay un trabajo articulado entre varios actores por lo que nos contás. 

Adriana: Si, si, tal cual. Desde la agencia que vende la excursión, el municipio, las asociaciones que se acercan para ofrecer sus servicios, los privados, los prestadores de servicios, todos trabajamos articuladamente para ofrecer una excursión lo más representativa posible de lo nuestro. Salió todo muy bien, con mucha hospitalidad.

S.O.: Estoy haciendo el recorrido imaginario en la charla y pienso que en principio, también es una muy buena opción para los que vivimos en Suárez para conocernos más, hay una historia que se está contando en movimiento en la ciudad.

Adriana: Claro, Suárez tiene mucha historia que no todos conocen. Venimos trabajando desde hace años, ya sea desde el turismo rural, junto a Julieta Collonella, o bien desde las agencias de turismo. El trabajo es concientizar, mostrar lo que tenemos y a su vez tener la capacidad de reflejar al habitante de Suárez que lo que tenemos al turista le interesa realmente. Valorar sería el término.


S.O.: También conocerlo, no? 

Adriana: Claro, van de la mano, juntas. Si vos conoces la historia de cada lugar histórico de la ciudad ya lo mirás distinto, primero vas a conocer la historia y después lo vas a valorar mucho más. Después de eso viene la preservación, ese es otro tema importantísimo. 


S.O.: Tal cual, el mercado inmobiliario se hace fuerte en todas las ciudades. Si no acompañamos la valoración y la preservación del patrimonio cultural con políticas activas, ya sabemos cómo puede terminar una casa histórica.

Adriana: Si, el mercado inmobiliario es implacable. De ahí la importancia del conocimiento de lo que tenemos, la valoración, la preservación y acompañarlo con educación. 

Invitamos a todo aquel lector que quiera hacer este recorrido, se comunique con Adriana por estos medios: 

En Instagram @rossettilacolo

En Facebook @suarezturismo Adriana Rosetti Guía Local

O por WhatsApp al  2926 417834

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota