EFEMÉRIDE

27 de Septiembre: Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Un Día Como Hoy 27/09/2021 Hora: 11:24
27 de Septiembre: Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
27 de Septiembre: Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Los Derechos de las niños, niñas y adolescentes forman parte de los derechos humanos. Argentina adhiere desde el año 1990 a la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” donde se definen las obligaciones y responsabilidades que el Estado y otros actores (padres, docentes, profesionales de la salud, etc.) deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Siguiendo esta línea, en el año 2005 se aprobó en nuestro país la Ley Nº 26.061 de Protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Todos los NNyA menores de 18 años son portadores de los mismos derechos más allá de las diferencias de etnia, sexo, lengua, religión, situación económica, impedimentos físicos o cualquier otra condición suya o de su familia.

El Estado se comprometió a atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

La incorporación de la Convención enfatizó el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.

PUBLICIDAD

Los derechos son indivisibles, es decir, cada derecho es necesario, por lo cual, su cumplimiento no se puede pensar de manera aislada. El Estado debe disponer de sus recursos y movilizar a la sociedad para atender las necesidades de cada niña, niño o adolescente. Son, también, integrales: el desarrollo pleno de cada niña, niño o adolescente requiere del ejercicio de todos los derechos. Todos los derechos son igualmente importantes para el desarrollo pleno del potencial de cada niña, niño y adolescente.

 

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son:

· A que se proteja su vida y se respete su intimidad.

· A la salud.

· A hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano.

· A no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo.

· A que se respete su honor y se proteja su imagen.

· A tener su documento, su nombre, su nacionalidad y su propio idioma.

· A que se respete la forma de ser de su lugar de origen.

· A conocer a sus padres biológicos y mantener un vínculo con ellos aunque estén separados o alguno se encuentre en prisión, salvo que ese vínculo pueda provocarle daño.

· A tener una familia alternativa o adoptiva que los críe cuando no puedan tener contacto directo con sus padres.

· A recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en una escuela cerca del lugar donde viven.

· A gozar de los beneficios de la seguridad social.

· A expresar sus opiniones en la familia y que sean tenidas en cuenta tanto en la familia como en la escuela, considerando su grado de madurez.

· A asociarse con fines culturales, deportivos o políticos siempre y cuando esas asociaciones o grupos estén sólo integradas por niños, niñas o adolescentes.

 

>>> Respetemos todos los días y en todos los niveles los Derechos de Los Niños, Niñas y Adolescentes <<< 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota