Políticas Publicas

Productores se suman al Programa de Perennización y Recuperación del Pastizal Natural

Sociedad 04/10/2021 Hora: 10:02
Productores se suman al Programa de Perennización y Recuperación del Pastizal Natural
Productores se suman al Programa de Perennización y Recuperación del Pastizal Natural

Técnicos del área de EMPROMUV visitaron a productores de Juan Cousté para planificar la siembra de pasto llorón en primavera, donde se observó la humedad del perfil del suelo y malezas presentes. La elección de la especie a implantar se realiza en conjunto con el productor en base al sistema productivo que posee.

Por otro lado se llevó a cabo una reunión de mesa técnica con INTA para exponer la actualidad de los lotes que están involucrados con el Programa de Perennización y Recuperación del Pastizal Natural. Se debe tener en cuenta que para la siembra de estas pasturas se debe planificar con suficiente anticipación para poder preparar adecuadamente los lotes. Esto incluye: la elección anticipada del cultivo antecesor, el sistema de labranza a realizar, un plan de control de malezas anticipado y el período de barbecho.

Aquellos interesados en acceder a este Programa pueden acercarse a la sede central de EMPROMUV, ubicada en la esquina de San Martín y Anchorena en la localidad de Médanos. O llamar al (02927) 432201 interno 230 o al (0291) 155739273. 

Sobre el programa
Este programa se inició en el año 2017, con el objetivo de asistir a productores de secano de la zona norte del Partido de Villarino para recuperar y fijar suelo a partir de la implantación de pasturas perennes y la recuperación de pastizales naturales. Esta iniciativa busca propiciar un territorio con sistemas productivos resilientes, sustentados en el monitoreo del ambiente y el fomento de la diversidad en sus distintas formas.

Beneficios del programa: el productor accede a financiamiento para la siembra de pasturas perennes y contará con el asesoramiento de ingenieros agrónomos para la elaboración de un plan de manejo de un lote de pastizales naturales.

EMPROMUV es el Ente Municipal de Producción de la Municipalidad de Villarino. Se conformó a principios del 2020, como un organismo descentralizado y autárquico que tiene como objetivo general la promoción y desarrollo de políticas municipales de sanidad, calidad y promoción de la producción local. Esta compuesto por representantes del municipio de Villarino y las asociaciones de productores APRHOSUB, APROVIS y AGAVISA.

 

(Villarino Municipio)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota