4 y 5 DE DICIEMBRE

Pigüé: regresa la tradicional Fiesta del Omelette Gigante

Prometen romper 15 mil huevos en menos de una hora, para celebrar los 137 años de la ciudad.

Sociedad 02/12/2021 Hora: 17:34
Pigüé: regresa la tradicional Fiesta del Omelette Gigante
Pigüé: regresa la tradicional Fiesta del Omelette Gigante

En el marco de los festejos por el 137 aniversario de Pigüé, cabecera del partido bonaerense de Saavedra, este domingo 5 de diciembre se realizará en el parque municipal Fortunato Chiappara la 22° edición de la Fiesta del Omelette Gigante. Por el nivel de organización y sus fundamentos históricos es sin dudas una de las mejores fiestas populares de la Provincia de Buenos Aires.

La organización de la fiesta y los secretos de esta tradicional receta francesa son resguardados por los integrantes locales de la “Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante”.

Los caballeros se rigen por un estatuto que establece que el omelette debe ofrecerse de manera gratuita, que la sartén debe medir 4,30 metros de diámetro y que deben presentarse ataviados con sus sombreros de 80 centímetros, camisa, saco blanco y corbata amarilla.

Además de miles de huevos, el omelette gigante lleva varios kilos de jamón cocido, perejil, cebolla de verdeo, ciboulette y unos 30 litros de aceite.

“Cuando los vegetales y el jamón están en su punto, se vierten en la sartén los huevos ya condimentados. Entonces es momento de revolver, para que todo se cocine parejo”, revelaron los guardianes del omelette gigante.

En esta oportunidad se romperán 15 mil huevos y se entregarán en forma totalmente gratuita alrededor de 7.000 porciones a los concurrentes.

La Fiesta del Omelette Gigante de Pigüé es la única en su tipo en Sudamérica y una de las ocho que se realizan en todo el mundo.

El día del encuentro se reunirán en el parque 5 grandes maestros, 18 caballeros, 30 cófrades y 20 ayudantes.

“A pesar de que este año se preparará con 15.000 huevos, el tiempo de rotura y batido de los huevos no superará los 45 minutos gracias a la experiencia del equipo. Luego pasarán otros 45 minutos, necesarios para cocinar la omelette, y comenzará la degustación”, detallaron desde la cofradía.

 

La Fiesta del Omelette Gigante de Pigüé: una celebración con historia

Los fundadores de Pigüé fueron 40 familias provenientes de la región francesa de Aveyron. En la ciudad, todas las escuelas primarias enseñan el idioma francés en 4°, 5° y 6° grado.

PUBLICIDAD

Es la celebración que se lleva a cabo anualmente el primer domingo del mes de diciembre, en Saavedra. El martes de esta semana, el diputado Emiliano Balbín presentó un proyecto para declarar “Fiesta Provincial” al evento.

“La fiesta del Omelette Gigante de Pigüé es una celebración gastronómica que nació en Francia y que se fue extendiendo a ciudades de ese origen en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (en Oceanía) y Argentina”, señaló el legislador.

En Pigüé la fiesta se viene realizando desde el 5 de diciembre de 1999. En aquella primera celebración se utilizaron 5 mil huevos. Actualmente es la más grande de las ocho que se hacen en el mundo, y por mucha distancia. En Bessières, donde nació la cofradía, se utilizan 7.500 huevos.

Así fue la última Fiesta del Omelette:

 

(Todo Provincial / SudOeste B.A.)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota