Informe de ASAP

Transparencia Fiscal Municipal, así quedó la tabla de los Municipios del SudOeste

Política 02/12/2021 Hora: 18:23
Transparencia Fiscal Municipal, así quedó la tabla de los Municipios del SudOeste
Transparencia Fiscal Municipal, así quedó la tabla de los Municipios del SudOeste
Por Erasmo Ruppel

Se presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, como correlato y continuidad de anteriores informes divulgados por  la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 

“Transparencia Fiscal Municipal”

De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, sólo 17 llegan a un nivel “alto” de índice de transparencia y visibilidad en sus gastos presupuestarios y otros 16 alcanzan un nivel “medio”, según la ASAP. Quienes reprueban ese criterio son 70 distritos, que cumplieron con un nivel “bajo o regular”, mientras que otros 32 ostentan un “nulo” nivel de información.

La conclusión del informe es que apenas el 24,5% de las intendencias bonaerenses permite visibilizar sus cuentas presupuestarias y fiscales de manera abierta, actualizada y visible en las páginas web oficiales de cada municipio. Es un retroceso en comparación con el relevamiento anterior, cuando el 29% de las jurisdicciones habían cumplido con esos parámetros.

PUBLICIDAD


Compartimos la "tabla de posiciones" de los 13 Municipios que componen el SudOeste Bonaerense.

Alto Cumplimiento

Saavedra_____________100

Coronel Suárez________100

Villarino_______________85

Monte Hermoso_______80

Coronel Rosales_______75

 

Cumplimiento Medio

Bahía Blanca__________68

Coronel Pringles_______60

Guaminí_______________40

Patagones_____________40

 

Cumplimiento Bajo o regular

Coronel Dorrego__________30

Puan____________________30

Tornquist________________30

 

Cumplimiento Nulo

Adolfo Alsina_____________5

 

Conclusión

Más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión por el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano.
No obstante, merece destacarse la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de varios municipios respecto al último relevamiento. 

Los Resultados expuestos corresponden al relevamiento efectuado en la ventana temporal que va del 1 al 8 de noviembre del corriente 2021, pudiendo existir diferencias con los datos actualmente publicados, atento la dinámica que los mismos tienen y la posibilidad que los municipios hayan actualizado sus páginas web o portales de información con posterioridad al momento del relevamiento.

Este último párrafo es muy importante ya que deja una puerta abierta a todos aquellos Municipios que no están bien posicionados para que reaccionen y presenten sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada, o bien si ya lo hicieron, deberán mantener a lo largo del tiempo la información actualizada con el fin de mejorar en la tabla, pero sobre todo de brindar información actualizada y transparente a los vecinos de cada distrito.

   

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota