Crisis Habitacional en Adolfo Alsina: Un informe, varios interrogantes

Sociedad 20/12/2021 Hora: 16:03
Crisis Habitacional en Adolfo Alsina: Un informe, varios interrogantes
Crisis Habitacional en Adolfo Alsina: Un informe, varios interrogantes
Por Erasmo Ruppel

Se publicó un informe sobre la crisis habitacional en el Distrito de Adolfo Alsina, el mismo fue elaborado por un grupo de la localidad de Rivera llamado Pueblo chico, sueños grandes, el grupo se define así en su página de Facebook: “Nos juntamos para pensar y activar en nuestro pueblo”.


El mencionado informe muestra los resultados sobre una encuesta realizada sobre la necesidad de viviendas en el Distrito de Adolfo Alsina, además se realizó una interpretación de los datos obtenidos y con ello una serie de propuestas en pos de avanzar sobre esta problemática. 

 

SudOeste B.A. accedió a la publicación completa del informe, el cual compartimos con nuestros lectores en esta misma nota. Además adherimos al espíritu del trabajo que en definitiva busca, por intermedio del asociativismo comunitario, lograr un ámbito de discusión y difusión para poner en agenda esta problemática que azota a nuestro país en toda su extensión. En este caso, Adolfo Alsina actúa de espejo ante una realidad de tierra adentro.


Hecha esta introducción dejamos algunos interrogantes, que se desgranan a partir de la mencionada publicación y que a su vez deberíamos enmarcar en políticas con miradas algo más abarcativas que la construcción propia de un hogar

PUBLICIDAD


El Informe


Respecto a los números y su real dimensión: 


Dice el informe: “La encuesta fue respondida por 220 personas sin vivienda propia. Teniendo en cuenta sus convivientes, estamos hablando de al menos 700 habitantes de nuestro distrito”.


Luego agrega: “En declaraciones públicas durante la campaña electoral, la entonces candidata a concejal Mary Stevsell aportó otros datos: son necesarias 800 viviendas en Carhué, 250 en Rivera y 150 en Villa Maza”.


Continúa: “Esa información resulta confiable dado que está basada en una inscripción realizada en el año 2017, mientras Stevsell era secretaria de Desarrollo Social del municipio. Tomando 1200 viviendas como dato de referencia, y considerando que en promedio conviven tres personas por vivienda, podemos estimar que esta problemática afecta aproximadamente a 1 de cada 5 habitantes del distrito”.

 


Interrogantes

 

- El universo total de encuestados representa al 20 % de la población del Distrito, tal como indica la afirmación de 1 de cada 5 habitantes padece este problema?

- La referencia de la totalidad de viviendas hecha por una candidata en campaña, representa la realidad del Distrito? Y si así fuese, qué pasa con Colonia Lapin, San Miguel Arcángel o Gascón?, solo por citar algunos casos. Allí no hay ninguna necesidad de viviendas? No hay proyecto productivo alguno que prevea la realización de viviendas? No hay acaso necesidad de educar hacia el interior del distrito, fomentando el arraigo, la pertenencia, no hay por fuera de Carhué, Villa Maza y Rivera ninguna otra localidad que necesite de las Políticas del Estado para la construcción de viviendas?.

 

Sigue el Informe: “El Estado es quien tiene la responsabilidad y capacidad de producir y brindar información oficial y actualizada sobre la necesidad de viviendas en el distrito. No hacerlo es un indicador de desinterés frente a esta problemática”.

 

Interrogantes:


- ¿Por qué no se brinda esa información? ¿Quien ejerce de fiscalizador ante los planes de viviendas de la Provincia que no se cumplen? ¿Cuál es la sanción para dichas empresas?¿Por qué el Municipio debe terminar las obras con sus fondos por el incumplimiento de empresas privadas? 

- En este mismo sentido, ¿Cuáles son los parámetros que se utilizan para destinar cantidad de viviendas a construir en tal o cual lugar? ¿Solo se mira la cantidad de habitantes? Con esta lógica llegamos a esta realidad, en momentos que se habla de dividir la provincia porque todo se lo lleva el conurbano, luego será Bahía Blanca quien se lo lleve entonces?

- Puede la crisis habitacional separarse del desarrollo productivo de una región? Acaso las políticas públicas sobre buenas prácticas agrícolas que fomenten la vuelta de las familias al campo no debería tener una relación directa con la construcción de viviendas en los pueblos rurales?

- La representatividad es siempre cuantitativa? en la zona primero, en los distritos luego y por último en los pueblos?

- Para poder elegir, es indispensable que haya opciones, en la mayoría de nuestros pueblos se produce la migración precisamente por falta de oportunidades. Hay quienes podrían elegir quedarse, pero si no se plantean las opciones, no hay elección posible.

 

A modo de cierre, cabe remarcar el accionar de este grupo de trabajo, un “Registro Comunitario por nuestras viviendas” hecho por Pueblo chico, sueños grandes es un punto de partida, interpela a todos los actores de la política, no aplica al análisis partidario, sino a una sociedad en su conjunto que debe pensar a futuro cuáles son los caminos posibles para el crecimiento, la sustentabilidad y sobre todo la apertura de posibilidades para quienes quieren vivir en su tierra, más allá de la cantidad de habitantes. 

Celebramos, compartimos y difundimos el trabajo presentado sobre la crisis habitacional del partido de Adolfo Alsina.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota