De dónde viene y qué significa la tradición del Árbol de Navidad

Símbolo de festejo en todo el mundo, el árbol de navidad se remonta al siglo VIII en Alemania. Compartimos el origen y significado de esta costumbre.

Cultura 23/12/2021 Hora: 13:59
De dónde viene y qué significa la tradición del Árbol de Navidad
De dónde viene y qué significa la tradición del Árbol de Navidad

Un elemento que no puede faltar en esta época es el árbol de Navidad; sin embargo, pocos conocen el verdadero origen y significado de esta tradición. 

Éste es el símbolo de fertilidad y regeneración, la tradición el árbol navideño se originó en Alemania y se asocia con la fe cristiana, convirtiéndose en una gran tendencia decorativa mundiamente.

 

Árbol de Navidad: el origen

Desde tiempos ancestrales, los árboles se han considerado como un símbolo de fertilidad y de regeneración. No obstante, el origen del árbol navideño se remonta al siglo VIII en Alemania, cuando Bonifacio taló un roble dedicado a Thor en la región de Hesse y, tras leer el Evangelio, ofreció un abeto, un árbol de paz que representaba la vida eterna, adornándolo con manzanas y velas.

A partir de entonces se empezaron a talar abetos durante la Navidad para adornar las casas. Pero, las ciudades de Tallin en Estonia y Riga en Letonia se disputan el primer encendido del árbol navideño, es decir, en medio de una plaza alrededor de 1510. 

PUBLICIDAD

Esta tradición llegó a Finlandia en 1800, mientras que a Inglaterra fue en 1829, para luego expandirse al resto de Europa. Con el tiempo, las manzanas y velas se transformaron en adornos y luces, además se asociarse con los regalos de Papá Noel o Santa Claus para los niños.

Con el tiempo, los adornos del árbol navideño se convirtieron en esferas y luces. 

 

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

De acuerdo con la tradición cristiana, el árbol navideño significa el Paraíso, en donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. Además, también sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación.
 
Su forma triangular es representación de la Santísima Trinidad (Padre, hijo y espíritu Santo), mientras que las esferas y colores simbolizan los dones de Dios a los hombres. Las luces representan la luz de Cristo y la estrella colocada en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.

Árbol navideño en la actualidad 

Actualmente, el árbol de navidad es un símbolo alrededor del mundo para celebrar esta época del año. Ya sea natural o artificial, este es un clásico para adornar las casas, oficinas y negocios. Además, este se asocia con la llegada de Papá Noel o Santa Claus, quien deja regalos debajo del árbol; pero según la tradición cristiana todos los presentes y regalos que se encuentran ahí provienen del mismo árbol los cuales simbolizan los dones que Dios dio durante el año.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota