Educación Pública

Nueva carrera en CREUS: Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes

El Rector de la Universidad Nacional del Sur, doctor Daniel Vega afirmó que “la carrera que pondremos en marcha en CREUS, sin duda mejorará las condiciones laborales". En esta nota podrás ver los alcances y objetivos de la carrera.

Educación 27/12/2021 Hora: 18:41
Nueva carrera en CREUS: Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes
Nueva carrera en CREUS: Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes

El Centro Regional Universitario Educativo Universitario Suarense (CREUS) suma una nueva carrera para el ciclo lectivo 2022. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes a través de la Universidad Nacional del Sur con una duración de 3 años, con cursadas virtuales y presenciales según las materias.

El Rector de la Universidad Nacional del Sur, el suarense doctor Daniel Vega destacó el movimiento industrial del distrito de Coronel Suárez por lo que afirmó que “la carrera que pondremos en marcha en CREUS, sin duda mejorará las condiciones laborales, sumando mayor ciencia y tecnología a los desarrollos locales; con el compromiso de seguir sumando más ofertas académicas a CREUS”, indicó.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la educación superior y universitaria en el distrito de Coronel Suárez, con la responsabilidad de que más chicos y chicas puedan llegar a la universidad pública y nacional a través de nuestro Centro Regional Universitario Educativo Universitario Suarense, como forma de que los jóvenes puedan estudiar cerca de sus hogares, evitando el desarraigo y el gasto para sus familias dándole “igualdad de oportunidades y más derechos”, afirmó el Intendente Municipal Ricardo Moccero en la reunión que se desarrolló junto a autoridades de la Universidad del Sur, encabezada por el Rector Daniel Vega, en donde se firmó el convenio para la puesta en marcha de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes (Tuseii) a través de CREUS, de manera presencial/virtual a partir del próximo ciclo lectivo 2022.

Participaron de la firma del convenio Guillermo Kalecai, decano de Ingeniería Eléctrica y de computadoras de la UNS y Fernando Gregorio quien a partir del mes de febrero será el próximo decano del Departamento de Ingeniería; Lidia Gambon, secretaria general académica UNS, Maximiliano Margiotta, director de Educación y Juan Colunga, coordinador académico de CREUS.

 

Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes

PUBLICIDAD


GENERALIDADES Y OBJETIVOS DE LA CARRERA


ÁREA TEMÁTICA


Los contenidos de la carrera se enmarcan en el área de AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.

 

MOTIVACIÓN

El avance tecnológico y los cambios continuos en los procesos industriales requieren una sólida formación de los futuros profesionales técnicos relacionados con la Automatización Industrial.
Ofrecer una formación básica y especifica en el tema para lograr una rápida inserción y autonomía del profesional.
Existe actualmente una necesidad de formación de Técnicos en Sistemas Electrónicos Industriales relacionados directamente con la Automatización Industrial para satisfacer los cada vez más complejos y exigentes requerimientos de esta disciplina tan importante en el sector productivo del país. La carencia de técnicos en Automatización conlleva a las industrias a la dependencia de expertos y/o a la implementación de soluciones no tan técnicas con las consiguientes pérdidas económicas y productivas para las mismas.

RELEVANCIA

Existen tres razones fundamentales que justifican el abordaje de esta temática:

La formación que realizan actualmente la mayoría de los técnicos relacionados con la automatización industrial, la realizan mediante información suministrada por los fabricantes o proveedores de equipamientos específicos o por los departamentos de servicios de empresas dedicadas a proyectos de automatización. Esta información, muchas veces es insuficiente por factores comerciales, dificultando la formación de conceptos y criterios que permitan adecuados diseños, configuraciones e implementaciones de estrategias y automatismos industriales independientes del producto,
la creciente necesidad por parte de las empresas del sector industrial en contar dentro de su personal con profesionales técnicos en automatización para mejorar la eficiencia y eficacia de sus procesos productivos
la extensa trayectoria que el Laboratorio de Ingeniería de Computación Aplicada de la UNS posee en tareas de docencia, transferencia y formación de recursos humanos profesionales en Automatización de Procesos.
El laboratorio cuenta con el equipamiento e infraestructura necesaria para lograr una formación de calidad mediante una metodología moderna y eficaz para el cursado y prácticas inherentes a la formación. A la vez, posee las herramientas que permiten dar soporte posterior y a distancia, a los graduados al momento de enfrentar problemáticas en campo durante su experiencia profesional.
 

OBJETIVOS

Ofrecer a la sociedad la posibilidad de realizar la formación de Técnicos Universitarios altamente capacitados en el área de la automatización industrial.
Generar un entorno de educación que permita potenciar su formación básica y especializada en la temática pero que actúe dentro de lo posible en forma compatible con la realización de actividades laborales por parte de los alumnos.
Poner a disposición de los estudiantes recursos tecnológicos de vanguardia que son acordes a los más altos estándares de la industria moderna y formar un Técnico Universitario que sea un complemento valioso para las ingenierías que aportan Ingenieros a la rama de la Automatización Industrial.
Incorporar conceptos y metodologías de alcance global que permitan hacer frente a los continuos desafíos que el avance tecnológico
Educar para poder realizar tareas de selección, evaluación, diseño, configuración, implementación, verificación y mantenimiento de las más avanzadas arquitecturas, equipamientos y estrategias de Automatización Industrial.
 
PERFIL DEL EGRESADO

La Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes ofrece a los estudiantes una formación profesional que los hará competentes para desempeñarse como asistentes, ayudantes y/o colaboradores de profesionales en la automatización y sistemas de control de procesos industriales en las industrias de gas y petróleo, minería, metalmecánica, forestal y celulosa, alimenticia, generación de energía y otras similares.
Obtendrá los conocimientos teórico-prácticos para implementar, supervisar y poner en servicio procesos de automatización y control industrial.
Adquirirá habilidades específicas para supervisar y ejecutar actividades de configuración, puesta a punto y mantenimiento de sistemas de instrumentación y control industrial.
Podrán colaborar en la ejecución de los planes de mantenimiento predictivo y preventivo, así como también identificar necesidades de mantenimiento correctivo y reparativo.
Los graduados podrán, bajo supervisión, organizar y ejecutar procedimientos para la configuración, puesta en marcha de equipos industriales electrónicos, parada de planta y cambios en la tecnología asociada a los sistemas de automatización.
Podrán colaborar en la ejecución de los planes de seguridad e higiene y cuidado del medio ambiente en las industrias en las que se desempeñan.
En el ejercicio de su profesión, los graduados desarrollarán sus tareas en sentido ético y responsable para con la comunidad donde se desempeñen en sus funciones.
 

ALCANCES DEL TÍTULO

El Técnico Universitario en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes estará capacitado para:

Colaborar en la implementación de sistemas o procesos de automatización y control industrial.
Participar en la supervisión y ejecución de actividades de mantenimiento en sistemas de instrumentación industrial.
Participar en la supervisión del mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo y reparativo a instrumentación y sistemas de control de automatismos industriales.
Ejecutar las actividades de operación de sistemas y equipos de control de procesos industriales. Medir variables para verificar el correcto funcionamiento del equipo o procesos asociado al sistema de automatización y control industrial.
Participar del control de los dispositivos de instrumentación utilizados en automatismos industriales.

Para más información comunicarse con CREUS al teléfono: 2926-42-1784

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota