ALTAS TEMPERATURAS

Ola de calor extrema: Argentina será el lugar más caluroso del planeta

Una extraordinaria situación de bloqueo en la circulación atmosférica regional dará condiciones sofocantes de temperatura a partir del próximo martes 11 en gran parte del país.

Ambiente 07/01/2022 Hora: 13:19
Ola de calor extrema: Argentina será el lugar más caluroso del planeta
Ola de calor extrema: Argentina será el lugar más caluroso del planeta

Las alarmas se dispararon con las previsiones meteorológicas para la semana que viene: la región central de la Argentina podría verse envuelta en una ola de calor extremo. El aumento de temperaturas sería generalizado y abarcaría zonas desde el norte del país hasta Viedma. En algunas regiones, especialmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires, la temperatura podría rebasar los 40°C.

Dentro de las previsiones, los lugares del país más afectadas podrían convertirse por unos días en las zonas más cálidas del planeta, especialmente durante el pico térmico del martes 11. Pero la ola de calor no finalizaría ahí, sino que se extendería por lo menos hasta el jueves.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el pronóstico de la ola de calor y prevé según sus proyecciones que dicho evento se expresará con distintas magnitudes (todas de por sí elevadas), en las diferentes ciudades afectadas por el fenómeno:

PUBLICIDAD

El calor comenzará a apretar, especialmente sobre el sector que comprende La Pampa y el norte de la Patagonia, en donde probablemente se den sábado y domingo las marcas más anómalamente positivas con respecto a los valores medios, con valores de 37 ° C a 41 °C.

En líneas generales gran parte del resto del centro y norte del país seguirán con marcas máximas en torno a 35 °C, destacando particularmente que en Buenos Aires y los distintos puntos de la Costa Atlántica la temperatura difícilmente supere los 30 °C, debido al persistente viento del este.

La capital de La Pampa, Santa Rosa, tendrá máximas de 38°C desde este domingo hasta el jueves, cuando habría tormenta. La única excepción sería el miércoles, cuando la temperatura vespertina rondará los 36°C.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también dio cuenta del evento que se avecina, advirtiendo sobre “una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40°C abarcará el este del NOA (noroeste argentino), el Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana”.

Según el reporte, que analiza el impacto de este evento climático en las cosechas, el alivio “se produciría a partir de finales de la próxima semana, cuando ingresaría un frente que produciría lluvias entre moderadas y abundantes (entre 10 y 50 milímetros) en la mayor parte del núcleo agrícola argentino, acompañado de un leve descenso térmico”, sostuvieron al señalar que algunas partes del norte de la región pampeana podrían ver precipitaciones de hasta 75 mm.

"Tenemos por delante una semana en la que no se espera nada de agua en todo el país -un sector de Córdoba es el único que podría tener alguna tormenta- y un importante aumento de las temperaturas. Se viene en casi todo el territorio una ola de calor muy intensa y prolongada". dijo el licenciado en meteorología Leonardo de Benedictis, cuando fue consultado por cómo se comportará el clima en los próximos siete días.

El especialista advirtió que estamos ante una situación que obliga a encender todas las alarmas, por la intensidad de las temperaturas y por lo prolongado del fenómeno. La faltante de agua no sólo se sentirá en lo productivo, sino que también en lo social: empezará a impactar en la provisión en algunas ciudades y localidades.

También se incrementa a elevadísimos niveles el riesgo de la ocurrencia de incendios.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota