Trayectorias, experiencias y activismo

La Convención sobre los Derechos del Niño en la Argentina

Cultura 27/01/2022 Hora: 11:35
La Convención sobre los Derechos del Niño en la Argentina
La Convención sobre los Derechos del Niño en la Argentina

Sinopsis

Este libro es una obra singular en la que se celebran los treinta años de la Convención a través de las historias, experiencias y reflexiones de las primeras mujeres y los primeros hombres que militaron, lucharon, enfrentaron, discutieron y acordaron por los derechos de la infancia en el país.

Es singular por el cuidadoso trabajo antropológico de armado de entrevistas a sus protagonistas, por la calidez con que se narran los aconteceres que dieron también forma a la Convención y al mismo tiempo a las muy diversas instituciones y normas que son hoy herramientas de defensa de los niños.

Es singular porque es además un libro en el que las microhistorias en él narradas nos muestran la complejidad y los avatares de convertir las tragedias de las infancias de nuestra historia reciente en derechos humanos universales. Y por cómo se ha dado encarnadura en el lenguaje de los derechos humanos a la lucha política por infancias que sean dignas de ser vividas.

PUBLICIDAD

Y es singular porque es una obra colectiva en que ese pasado reciente de construcción de derechos se nos muestra vívido, conmovedor y potente.

Sofía Tiscornia

 

Acerca de las coordinadoras

Carla Villalta es doctora en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora independiente del CONICET, co-coordinadora del Programa de Antropología Política y Jurídica (ICA, FFyL, UBA) y directora del equipo de investigación “Burocracias, parentesco, derechos e infancia”. Es profesora adjunta regular de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y profesora del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Es miembro del Comité Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET.

Soledad Gesteira es doctora en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora asistente del CONICET, integrante del equipo de investigación “Burocracias, parentesco, derechos e infancia” del Programa de Antropología Política y Jurídica (ICA, FFyL, UBA) y del grupo AFIN (Adopciones, Familias, Infancia) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota