Aniversario

Cooperativismo y Producción: 100° aniversario de la Asoc. de Cooperativas Argentinas

Rubén Borgogno, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas: "De años demoledores para el agro hasta el auge del sector, es la historia del campo".

Sociedad 20/02/2022 Hora: 12:06
Cooperativismo y Producción: 100° aniversario de la Asoc. de Cooperativas Argentinas
Cooperativismo y Producción: 100° aniversario de la Asoc. de Cooperativas Argentinas

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se constituyó el 16 de abril de 1922 y hoy cuenta con más de 140 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores que se encuentran en más de 600 localidades de las provincias Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

ACA es uno de los operadores de granos más importantes del país en lo que respecta a la venta de cereales y oleaginosas, con una participación del 17,80% sobre el total de la producción nacional y una exportación que alcanza el 30% de los granos que comercializa. Además, brinda tecnología, agroinsumos y diversas soluciones para la producción agropecuaria, desde la siembra a la cosecha.

Durante el aniversario de los 100 años de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Rubén Borgogno, actual presidente de la institución, realizó un repaso por el derrotero del sistema cooperativo.

Historia de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Primera etapa

En primer lugar, destacó que "100 años de vigencia para una empresa en Argentina, son como 500 en otro país del mundo". "Tomemos conciencia del valor simbólico de este tiempo transcurrido donde la institución ha sabido mantenerse, a pesar de las mil tormentas que ha pasado, gracias a aspectos como su adaptabilidad, tanto a cambios coyunturales como  a  las  necesidades  del  productor  agropecuario, para responder siempre a la altura, de manera anticipada. Pero también gracias al compromiso de quienes la han dirigido, que nunca pusieron los logros de la  Asociación  a  título  individual,  jamás  los  personalizaron", agregó.

PUBLICIDAD

Borgogno recordó que, a pocos años de la creación de 1922,  "sobrevinieron algunas tormentas con las diferentes e injustas intervenciones que sufrió nuestra organización". "La primera de ellas por un desdichado decreto del Gobierno Nacional de turno, que expropió varios elevadores y la  terminal  de Rosario. Muchos no lo saben, pero la  entidad fue intervenida no una, sino varias veces, por diferentes razones. Pero siempre logramos recuperarnos".

Durante esta primera etapa Se trasladó la sede central de ACA a la Capital Federal, se comenzó a trabajar en la movilización de las juventudes agrarias cooperativistas. A finales de los años 50’ la Asociación ya contaba con 191 cooperativas adheridas.

Segunda etapa

"Luego comenzamos lo que yo  personalmente defino como una segunda etapa, más turbulenta. Quedó nuevamente demostrado en este país, que conseguir superar cualquier tipo de obstáculo sin claudicar en los valores y principios amparados en el cooperativismo no es nada simple, pero se puede", comentó  Borgogno.

"El 26 de octubre de 1955 tuvimos otra intervención injusta, que afortunadamente no duró mucho, ni tampoco detuvo el trabajo", recordó. Al poco tiempo comenzaron a funcionar los Consejos Asesores Regionales (CAR) para acompañar la nueva etapa institucional de la ACA y se sumaron a CONINAGRO en los 60’.

"La década del ’70 sí que fue convulsionada social, económica y políticamente. Obviamente, como entidad, no estuvimos al margen. Con una política fiscal cada vez más dura, se atravesaba una época de  incertidumbre. Se resintió así el proceso de industrialización, se tuvieron que  parar transitoriamente algunas fábricas y el comercio exterior de productos agrarios estuvo bajo la órbita de la Junta Nacional de Granos", agregó.
 
"Al campo esta situación le pegó de lleno", comentó el titular de ACA haciendo referencia al fuerte incremento de los costos fijos de los establecimientos agropecuarios, que llevaron necesariamente al aumento de las escalas productivas para conseguir rentabilidad. "Lamentablemente, por las consecuencias de la política económica imperante, más de 200 mil establecimientos agropecuarios estuvieron en riesgo, lo que obligaba a reconvertirse, sobre todo, a los pequeños y medianos productores para poder sobrevivir".

El saldo de la reestructuración del sistema cooperativo nucleado en la Asociación fue dramático, de 181 cooperativas primarias, 81 quedaron en el camino, de las cuales 41 pasaron a ser sucursales de otras y 14 se transformaron en los primeros acopios, futuros centros de desarrollo cooperativo. Pero al mismo tiempo, se produjo el tan ansiado “retorno a los puertos” y así nace el Puerto San Lorenzo y Quequén de ACA.

Después de tantos años de intervencionismo por parte de la Junta Nacional de Granos, ACA en conjunto con Coninagro lograron que esa organización se desprendiera de bienes.

 

Tercera etapa

La  tercera etapa se inicia con la década del 90.  A  nivel  económico, se implementa  el  plan  de convertibilidad para ponerle freno a la hiperinflación. Sin embargo, recuerda Borgogno, "significó el embrión de la peor crisis económica de la historia, provocando el deterioro de la  industria  nacional, el aumento del desempleo y así la pobreza.  Y si  hablamos de pobreza, sabemos, detrás de los números, hay personas". 

"Para el campo estos años fueron demoledores. Y si sufre el productor, también lo hace nuestra asociación. Todos los que vivieron la época deben recordarlo: se perdieron muchos productores y cooperativas", añadió. La situación obligó a realizar una reingeniería empresarial en la entidad, readecuando la empresa cooperativa de cara a la nueva realidad.

Para retomar el camino del  crecimiento, ACA se  concentró  el  esfuerzo  en  tres  pilares:

- La comercialización  de  productos  agrícolas  (corretaje  y  exportación)
- Ampliación y mejoramiento operativo de los puertos propios
- Continuar profundizando el desarrollo y la producción de insumos agropecuarios.

 

Cuarta etapa

La cuarta etapa, los años 2000. "Se inicia esta etapa con la salida de la convertibilidad y con ella viene la pesificación asimétrica, un escollo a resolver que traía mucha incertidumbre. Para salir rápidamente a dar soluciones a las deudas que había y, sobre todo, a las cobranzas que  tenía que hacer la Asociación por los insumos vendidos,  se “cerealizó” con las  cooperativas y se buscó que los bancos refinanciaran las deudas dolarizadas.
 
"La situación de la ACA en esos momentos se podía simbolizar así: la foto era mala, pero la película que veíamos para adelante era muy buena. Esto finalmente se confirmó: en pocos meses se cancelaron prácticamente todos los pasivos", graficó el titular de la Asocición en el festejo de los 100 años.

En los números, la ACA tuvo mejoras en la rentabilidad en todos los rubros, permitiendo que la entidad llegue a una participación del 11% en la originación de granos de la producción nacional, número que siguió creciendo para llegar hoy al 18%.   

A partir de 2003 mejora la rentabilidad del sector agrícola y en el 2008 ocurrió un hecho bisagra para  el  campo  en  Argentina,  que  fue  la  famosa  resolución  125.  Esto,  sumado  a  la  sequía  más importante de los últimos 50 años, nuevamente sometió a la Asociación a otra prueba de fuego: "Como  siempre, se afrontó dando respuestas cooperativas a las nuevas demandas de los productores".

Logros y objetivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Los hitos siguieron:

- Se concreta la primera presencia internacional de la ACA con el establecimiento en Hong Kong (China) de ZEN NOH?ACA Limite.

- Se pone en marcha el laboratorio Biotecnológico en el  criadero  de  Pergamino.

- Se  adopta  el  esquema  2BSvs  de  sustentabilidad  de  Biomasa  y Biocombustible.

- Nace “Valor Ganadero” y ACA comienza a fabricar los famosos pentasilo.

- En el año 2014 se fundó ACA BIO (Esto implicó que nuestra entidad junto a 63 cooperativas primarias se involucrase en la producción de biocombustibles).

-En  agosto  del  2016  se  pone  en  marcha  Bio  Energía  Yanquetruz  SA,  central  térmica  de generación  de energía eléctrica a partir de biogás.

- En julio del 2017, es el  turno de la Planta de Recupero de Residuos Plásticos.

- En 2019 se presentan las plataformas ACA Market y ACA Mi Campo.

- Se trabaja en la billetera virtual AL2 y la plataforma de agronegocios, proyectos que están en pleno desarrollo.

- En 2020, entra en operaciones Puerto Timbúes: "Una nueva puerta cooperativa al mundo para nuestros granos) un poco más adelante Pier Doce SA, recibiendo el primer cargamento de fertilizantes.

"Creo a esta altura del recorrido histórico, no quedan dudas: la historia de la Asociación de Cooperativas  Argentinas  es  la  historia  del  campo.  La  entidad  acompañó  la  vida  de  la  población agraria. Siempre. En las buenas y en las malas, con decisiones. Algunas seguramente más acertadas que otras, pero todas nos trajeron hoy hasta acá", remarcó. Ahora ACA estaría cerca de concretar el manejo de la planta de Vicentin junto a Viterra y Molinos Agro.

¿Dónde estará ACA en los próximos 100 años? "No lo sé con certeza. Pero sí sé que será ahí donde los intereses individuales  queden atrás de los  comunes, donde las adversidades se sorteen con coraje… Donde  se  tomen  decisiones  con  firmeza,  pero  también  con  cautela.  Donde  seamos conscientes de que se maneja el capital de uno y a la vez el capital de todos. Donde los años buenos traigan  inversiones, donde  se  apueste  al  crecimiento. Donde  se  trabaje con responsabilidad  ysostenibilidad, para no comprometer los recursos que nuestras  nobles  tierras  nos  dan y  que las futuras generaciones aprovecharán también. Como dicen los chicos ahora, es por ahí. Ese será el camino", responde Borgogno.

 

(Desarrollo Agrario / Agrofy / SudOeste B.A.)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota