Entrevista a Alejandro Caporicci

18, 19 y 20 de Marzo Campamento Flipex: un nuevo modelo de vida, cannabis, agroecología y bienestar

Un campamento, dos escenarios, tres días para poner en agenda y dar un puntapié inicial que corra el velo de los prejuicios, vea el potencial y discuta seriamente el marco legal de esta cultura productiva emergente.

Sociedad 16/03/2022 Hora: 21:40
18, 19 y 20 de Marzo Campamento Flipex: un nuevo modelo de vida, cannabis, agroecología y bienestar
18, 19 y 20 de Marzo Campamento Flipex: un nuevo modelo de vida, cannabis, agroecología y bienestar
Por Erasmo Ruppel

Durante 3 días, la ciudad de Tornquist dará cobijo a miles de personas de todo el país, en este caso movilizados no por sus hermosos paisajes, sino por el Campamento Flipex, una apuesta de vanguardia en nuestro suelo. Por la magnitud, por las temáticas a tratar y sobre todo porque es un alerta para nuestros dirigentes, quienes deben discutir seriamente el marco legal de un nuevo paradigma productivo. Después de todo, siempre oímos hablar de producción y sacar el país adelante, acá hay un modelo productivo que necesita ser tratado y entendido.  

Alejandro Caporicci es uno de los mentores de la gesta Flipex, con una agenda super cargada por estos días, tuvo la amabilidad de hablar con SudOeste B.A. de todo lo que se viene.

Aquí la entrevista:

 

SudOeste B.A.: ¿Qué es el Campamento Flipex?

Alejandro Caporicci: El Showroom de un nuevo modelo de vida. En base al cannabis, la agroecología y el bienestar. 

PUBLICIDAD

 

SudOeste B.A.: No es poca cosa, así planteado. Es totalmente abierto y amplio a la vez. Esto abre varias ventanas, no hablamos sólo de salud, tampoco de información sobre el cannabis corriendo el prejuicio social. 

Alejandro Caporicci: No, no, claramente. En definitiva lo del campamento es una circunstancia, yo presido una empresa que se llama Baraca Regional, esa empresa será la encargada de llevar adelante un campus cannábico turístico, agroecológico y educativo, todo esto lo vamos a estar presentando en el campamento Flipex. Por eso cuando digo que es un nuevo modelo de vida, es la dirección en la que va nuestro campus. El campamento sería nuestra carta de presentación.    

 

Tornquist, el paraíso del cannabis 2023

SudOeste B.A.: Contá un poco más de tu proyecto personal, ¿que es Baraca Regional? 

Alejandro Caporicci: Somos 3 amigos que hace 6 meses formamos una empresa que se llama Baraca Regional, a partir de ese momento hicimos un convenio con el INTA regional Tornquist para llevar adelante un proyecto de cultivo de investigación, el cual estamos esperando que salga, una vez aprobado ese convenio comenzaremos con la investigación, tenemos bancos de semillas nacionales e internacionales como soporte genético que responde a diferentes proyectos de modelos productivos.  

En definitiva, lo nuestro es un campus donde habrán cabañas, una escuela cannábica,  habrá un showroom con los distintos sistemas productivos y esos sistemas productivos son los que apuntamos llevar adelante en los campos.  


SudOeste B.A.: ¿Replicar lo que hacen en otros campos?

Alejandro Caporicci: Claro, que todo el pueblo pueda revolucionarse con el cannabis. Nuestra idea se basó en “Tornquist, el paraíso del cannabis 2023” eso lo soñamos con amigos desde un tiempo y nos propusimos como meta el 2023, creemos que si nos sale el convenio con el INTA vamos a estar declarando a Tornquist, como el paraíso del cannabis.  

 

SudOeste B.A.: ¿Cuál es la capacidad de maniobra? Pensando en el marco legal para llevar adelante todo este proyecto

Alejandro Caporicci: Lo que hacemos en el mientras tanto es solo transmitir conocimiento e información, entendemos que hasta ahí no hay delito. Tenemos nuestras plantitas de ReProCann (Registro del Programa de Cannabis) de ahí obtenemos nuestras medicinas. En definitiva estamos invirtiendo nuestro tiempo, ganas, cuerpo y alma en este hermoso proyecto. 

 

SudOeste B.A.: La ley o la norma, siempre vienen detrás, a partir de reclamos, luchas populares o en este caso también podemos citar el campamento, generando una común unión con gente de todo el país que está ávida de conocimiento para aplicarlo cada uno en su tierra. Quizás el Campamento Flipex, acelere el proceso para que las leyes se discutan en los ámbitos donde deben discutirse. 

Alejandro Caporicci: Exactamente, hablaste de lucha y unión, no hay lucha posible si no nos unimos todos. Acá hay gente con mucho poder que puede entrometerse y entorpecer en la industria del cannabis, es por eso que no se termina de legalizar en todo el país. En el campamento tendremos charlas medicinales, pero también habrá un montón de charlas sobre la cultura productiva emergente. Si no podemos producir, no sirve de nada todo lo que podamos hablar. 

 

SudOeste B.A.: Charlas, dos escenarios, bandas en vivo, ¿con qué se van a encontrar quienes vayan al campamento?

Alejandro Caporicci: La idea es que gente de diversos ámbitos transmitan información, desde el cannabicultor que recién empieza hasta el mejor de los profesionales,  tenemos muchísima gente confirmada, hay charlas cannábicas de lo que se te ocurra. (Nota de SudOeste, aquí compartimos el cronograma completo de las actividades)  

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo viene la preventa, las expectativas, cómo hacen quienes nos leen para contactarse con uds? 

Alejandro Caporicci: Las expectativas nos superaron ampliamente, lo que es carpa está todo prácticamente agotado, tendremos pases diarios que se pueden adquirir por ticketek, ahí también tenemos un gran flujo de entradas vendidas. Lo más sorprendente para nosotros no es la cantidad de entradas que vendimos sino de los lugares desde dónde van a venir, gente de distintas provincias que hace meses que se está preparando para viajar, incluso tendremos el honor de recibir la visita de Pedro que es un breeders internacional, dueño de un banco de semillas Español, que hace 15 años que está en la industria del cannabis y va a estar presente en Campamento Flipex, eso para mí es un honor y me llena de orgullo y me hace ver que vamos hacia el lado correcto.   

 

Quienes quieran obtener más información podrán escribir a flipex_ok 

Las entradas se pueden conseguir por @ticketekar
www.ticketek.com.ar/festival-flipex/parque-lineal

 

Compartimos el Cronograma de disertantes del Festival Flipex

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota