BASE PARA EL ACUERDO DE 5 PROVINCIAS

COIRCO recibió la visita de Roberto Lenton, un protagonista de la historia institucional de la cuenca

“El modelo de distribución de caudales que hicimos permitió que las provincias celebren el Acuerdo, y el acuerdo dio origen al COIRCO, que es lo más importante porque fue el instrumento para encarar los desafíos emergentes en la cuenca”, dijo Lenton en reunión con los representantes de las jurisdicciones.

Sociedad 24/04/2024 Hora: 15:08
El PhD ingeniero Roberto Lenton, uno de los protagonistas de la etapa fundacional de COIRCO, fue recibido en la sede operativa del organismo.
El PhD ingeniero Roberto Lenton, uno de los protagonistas de la etapa fundacional de COIRCO, fue recibido en la sede operativa del organismo.

En la historia institucional de la cuenca, el Modelo Matemático elaborado por el Departamento de Ingeniería Civil del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a principios de los años 70, es un hito destacado. En esta semana, COIRCO tuvo el privilegio de recibir en su sede a uno de los protagonistas de aquel hecho, el ingeniero Roberto Lenton.
 
El Modelo –desarrollado a requerimiento de las provincias condóminas del río Colorado, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro- fue la base para que se celebre el primer Acuerdo de distribución de caudales de un río compartido en la Argentina.
 
En su vasta carrera profesional, Roberto Lenton alcanzó diferentes roles, pudiéndose destacar que ejerció la presidencia de la Junta de Gobernadores del International Water Management Institute. En el mundo de la investigación y el desarrollo, se ha desempeñado como director ejecutivo fundador del Daugherty Water for Food Global Institute en la Universidad de Nebraska y asesor principal del Earth Institute de la Universidad de Columbia, entre otros organismos como el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente y la Fundación Ford.
 
Para COIRCO es un orgullo que el libro Applied Water Resource Systemas Planning (Planificación aplicada de sistemas de recursos hídricos), del que Lenton es coautor junto con David Major, en el cual se hace el desarrollo del modelo de distribución de caudales de la cuenca del río Colorado, sea utilizado en los cursos de grado de universidades norteamericanas.
 
En los últimos meses, la comunicación con Lenton se vino dando a partir de un proyecto de publicación de los documentos generados en el MIT en los años 70. Residente en España y de viaje en Argentina, Lenton llegó a Bahía Blanca para participar de un encuentro en la sede de COIRCO, donde se reunió con los representantes de las cinco jurisdicciones, además de las autoridades y equipo completo del organismo, incluyendo personal administrativo y técnico, inspectores de la CTF y asesores externos.
 
La reunión comenzó con una exposición del ex Gerente Técnico de COIRCO, Juan Perl, quien dio un panorama de la evolución de los desafíos de la gestión del agua en la cuenca a partir de su experiencia de 35 años en el cargo.
 
“Comencé mi carrera profesional con el Colorado -dijo Lenton- cuando el tema de la gobernanza de la cuenca no estaba en la agenda. Entonces solo importaban las obras de infraestructura, en particular las de regulación”. Y continuó: “El modelo de distribución de caudales que hicimos permitió que las provincias celebren el Acuerdo, y el acuerdo dio origen al COIRCO, que es lo más importante porque fue el instrumento para encarar los desafíos emergentes en la cuenca”.

 

Protagonista de la historia

En las numerosas reuniones entre las provincias entre 1956 y 1970 se había llegado a la conclusión de que para poder llegar a acuerdos sobre el uso del agua de la cuenca era necesario contar con una herramienta técnica que representara de una manera adecuada la complejidad física y económica del problema. En ese contexto, por requerimiento de las provicias condóminas del río Colorado, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, integrantes de la Comisión Técnica del Río Colorado (COTIRC), la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación contrató al MIT para desarrollar un modelo que cumpliera con ese objetivo.
 
El grupo de trabajo se formó inicialmente con cuatro profesores del centro académico norteamericano y 17 asistentes de investigación, que incluían a seis becarios argentinos que debían hacer la transferencia de los resultados del proyecto después de su finalización. Uno de esos becarios argentinos fue el ingeniero Roberto Lenton, quien era entonces un joven ingeniero civil en el comienzo de su carrera profesional.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota