Semana Mundial de Concientización sobre la Sal

Algunos consejos para reducir su uso

Salud 16/03/2022 Hora: 11:39
Semana Mundial de Concientización sobre la Sal
Semana Mundial de Concientización sobre la Sal

Del 14 al 20 de marzo 2022 se desarrolla la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan la ingesta de menos de 5 gramos diarios de cloruro de sodio (sal) incluyendo el proveniente de todas las fuentes de alimentos y bebidas.

El consumo promedio de sal en Argentina alcanza los 11,2 gr por persona, siendo de 12,7 para los varones y 9,8 para las mujeres. Estas cifras duplican con creces el valor recomendado por consensos de expertos en el ámbito internacional.

El problema del consumo excesivo de sal se relaciona con la hipertensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares con las secuelas discapacitantes que pueden generar y hasta la posibilidad de morir por ellas a edades tempranas.

 

Consejos para reducir el consumo de sal en la dieta diaria

· A la hora de comprar los productos, es importante comprobar en la etiqueta la cantidad de sal que hay en cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

· Es recomendable adquirir más alimentos naturales y evitar la ingesta de aquellos que ya vienen procesados.

· Reducir el uso de la sal y en su lugar utilizar más hierbas para darle un mayor y mejor sabor a la comida.

· Ingerir los alimentos de forma proporcionada, evitando las grandes cantidades, que a la larga representa un incremento del sodio.

· Introducir en las comidas más vegetales frescos en lugar de los que ya vienen enlatados.

 

Una alimentación sin exceso de sal

Hoy, más que nunca, se requiere que los seres humanos disfruten de una alimentación sana, baja en sustancias que resultan altamente perjudiciales como los azúcares, las grasas, la sal y todos los alimentos procesados, los cuales se elaboran con productos químicos.

Si las personas desean tener una vida más longeva y llena de salud, entonces es necesario que comiencen hoy mismo los cambios en los hábitos de alimentación. Sin embargo, esto no resulta tan fácil, ya que para un alto porcentaje de la población la adquisición de algunos alimentos nutritivos resulta muy costoso.

En este sentido, el papel que tienen los gobiernos y los distintos sectores tanto públicos como privados encargados del sector alimentario en el mundo es crucial, para lograr los cambios que le permitan a la sociedad una vida más sana en el futuro. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota