EFEMÉRIDE

27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Un Día Como Hoy 27/03/2024 Hora: 00:00
27 de marzo, Día Mundial del Teatro
27 de marzo, Día Mundial del Teatro

El teatro es una de las artes más antiguas que acompañan al ser humano desde el inicio de la civilización.

Ya desde los inicios, la humanidad apeló a la acción dramática para compartir experiencias, crear esquemas de valores y mantener la historia de los pueblos.

El teatro tal como lo conocemos ahora, nació en Grecia en el siglo V a.c. en el contexto de las fiestas dionisíacas en honor al Dios Dionisio, patrono del teatro y del vino, fecha que coincidía con la vendimia, y en su homenaje y en forma de competencia, los dramaturgos presentaban tragedias y comedias, que eran disfrutadas por un público asiduo, que apreciaba las peripecias de los personajes que se enfrentaban a la encrucijada de su destino previamente vaticinado por el oráculo.

Con el pasar de los años, el teatro fue mutando sus mecanismos y procedimientos, sin embargo, esa base fundante durante la época clásica, sigue vigente en la necesidad del artista de expresar sus inquietudes y reflexiones y la identificación y proyección de sus emociones más profundas en el público.

PUBLICIDAD

Desde 1948 fundada por eximios artistas del teatro y la danza conjuntamente con la UNESCO, se crea El Instituto Mundial del Teatro con la “Misión de luchar por una sociedad en la que las artes escénicas y sus artistas prosperen y florezcan. ITI promueve los objetivos de la UNESCO de comprensión mutua y paz y aboga por la protección y promoción de la expresión cultural, independientemente de su edad, género, credo o etnia. Funciona con estos fines a nivel internacional y nacional en las áreas de la educación de las artes escénicas, el intercambio internacional y la colaboración, y la capacitación de los jóvenes”

El Día Mundial Del Teatro fue creado por el ITI y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones” en París.

Todos los años, se le solicita a un artista del teatro mundial, el escrito de un texto que lleva el mensaje a todos los artistas del mundo; en esta oportunidad, el elegido fue Peter Sellars, director de teatro estadounidense, famoso por sus montajes modernos de óperas y de obras clásicas. Parte del mensaje de Sellars es el siguiente:

“Mientras el mundo vive pendiente, cada minuto y cada hora, de un constante goteo de noticias, me gustaría lanzar una invitación para que nosotros, como creadores, nos adentremos en nuestro ámbito y nuestra esfera y en la perspectiva de un tiempo que se vislumbra épico, con cambios y conciencia épica, con una reflexión y una visión épicas. Vivimos un período épico en la historia de la humanidad, y las consecuencias y profundos cambios que estamos experimentando en las relaciones entre los seres humanos y con otras esferas no humanas están al límite de nuestra capacidad de comprender, de articular, hablar o de expresarnos”

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota