Ebook gratuito

La medicina popular bajo la lupa, un arte de curar en la provincia de Buenos Aires

Cultura 06/04/2022 Hora: 11:35
La medicina popular bajo la lupa, un arte de curar en la provincia de Buenos Aires
La medicina popular bajo la lupa, un arte de curar en la provincia de Buenos Aires

Este libro es resultado de la tesis doctoral en Historia Social de la Salud y la Enfermedad de la autora, defendida en 2019. Se analiza cómo fue la convivencia y la lucha entre las llamadas medicinas popular y académica en la provincia de Buenos Aires entre 1870 y 1940.

A lo largo de las páginas el lector se hallará con personajes de carne y hueso que acudían a curanderos, manosantas y tatadioses en la ruralidad bonaerense. Se reconstruye un escenario en el cual los actores de segundo orden, como lo fueron los curanderos en otras investigaciones, se convierten en los personajes principales. De esta forma se muestra lo complejo que fue el proceso de medicalización en la provincia y cómo la existencia de estos curanderos matiza el “éxito” de la medicina académica. Esta es una historia de grises, de prácticas, discursos y representaciones de un arte de curar que aún perdura en la sociedad bonaerense.

 

Acerca de la autora

Astrid Dahhur es doctora en Historia por la Universidad Católica Argentina (UCA) y profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Es becaria postdoctoral del CONICET (Argentina); actualmente cursa una maestría TPTI ERASMUS, con especialización en patrimonio inmaterial. Es miembro del IICS-UCA, integrante del Programa de Estudios de la Argentina Contemporánea (PEHAC) en articulación con el Doctorado en Historia de la UCA, en el cual dirige un proyecto sobre Salud y Sociedad en la Argentina (1870-1960). Imparte cursos de grado en la carrera de Historia y de postgrado en el Doctorado de Sociología de la UCA. Es revisora externa de revistas argentinas e internacionales. Ha publicado varios artículos sobre el curanderismo y la historia de la medicina.


Dahhur, A. (2022) La medicina popular bajo la lupa, Buenos Aires. URL: https://www.teseopress.com/lamedicinapopularbajolalupa

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota