EFEMÉRIDE

Día Mundial de la Marihuana: origen y por qué se celebra el 20 de abril "420"

Un Día Como Hoy 20/04/2022 Hora: 11:20
Día Mundial de la Marihuana: origen y por qué se celebra el 20 de abril "420"
Día Mundial de la Marihuana: origen y por qué se celebra el 20 de abril "420"

Cada 20 de abril se festeja el Día Mundial de la Marihuana, aunque pocos conocen por qué se celebra en esta fecha concreta y el origen de la misma.

 

Las teorías acerca del origen

Alrededor de este día hay múltiples teorías extendidas, aunque la más aceptada es la que incumbe a un grupo de jóvenes, conocidos como 'Los Waldos'. Debemos remontarnos a los años 70, en California, donde estos chicos se juntaban para fumar marihuana después de las clases. Para hacerlo, decidieron como hora de la reunión las 4:20 horas y, de hecho, utilizaban el código 420 como clave.

Otra de las versiones más conocidas nos lleva a Canadá en 1995, en concreto a Vancouver. Allí, 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir la despenalización de este producto y, como modo de protesta, fumaron marihuana en público.

PUBLICIDAD

Sea uno u otro motivo el origen de esta celebración, los consumidores de todo el mundo adoptaron esta fecha para festejar el Día Mundial de la Marihuana. Tanto es así que, además, utilizan el código 420 como una clave internacional sobre el cannabis.

Este 20 de abril, además de ser una fecha especial para los aficionados a fumar marihuana, es un día especial que se utiliza para exigir que esta planta no siga siendo un tabú en la sociedad. Además, son habituales las marchas en distintos puntos del mundo, en las que solicitan a los gobiernos de turno que su consumo ya no sea penalizado, sobre todo el medicinal.

 

Qué dice la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana medicinal no representa ningún peligro para la salud. De hecho, considera su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. Además, reduce las inflamaciones y el dolor y es un tratamiento más para adicciones o enfermedades mentales.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota