CÁMARA DE DIPUTADOS NACIONAL

Boleta única: cómo es el proyecto que reúne más consenso entre los diferentes bloques de la Cámara Baja

La iniciativa, propiciada por la Fundación RAP, se presentó el año pasado en la Cámara de Diputados y en el Senado; servirá de base de acuerdo para la sesión opositora del jueves próximo.

Política 30/04/2022 Hora: 12:46
Boleta única: cómo es el proyecto que reúne más consenso entre los diferentes bloques de la Cámara Baja
Boleta única: cómo es el proyecto que reúne más consenso entre los diferentes bloques de la Cámara Baja

Decididos a impulsar la boleta única de papel como nuevo instrumento de sufragio a partir de las próximas elecciones, los distintos bloques de la oposición buscan unificar criterios para llevar una propuesta acordada a la sesión especial convocada para el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

Son ocho las iniciativas en danza, aunque una de ellas –que encabeza el temario de la sesión- lleva la delantera por cuanto fue consensuada por legisladores de distintos bloques -incluso del oficialismo- y, además, fue presentada en simultáneo en la Cámara baja y en el Senado.

El proyecto de ley en cuestión, que se presentó el año pasado, propone modificar el Código Nacional Electoral para aplicar el uso de la boleta única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur. En la Cámara baja, la iniciativa fue encabezada por exdiputado Gustavo Menna y contó con las firmas de legisladores de Pro, de la UCR, de Córdoba Federal y del socialismo. Incluso recibió el respaldo de una representante del oficialismo: la entrerriana Mayda Cresto quien, como Menna, tiene mandato cumplido.

En el Senado, el proyecto también cuenta con el apoyo de un legislador del oficialismo. Se trata del jujeño Guillermo Snopek, enrolado en el flamante bloque Unidad Ciudadana, de neto corte kirchnerista. Snopek presentó el proyecto junto a Esteban Bullrich, del Pro, quien renunció a su banca en diciembre pasado.

PUBLICIDAD

 
Ritondo, Randazzo y Monzó durante la sesión por el presupuesto en la Cámara de Diputados

Semejante nivel de consenso fue posible merced a la tarea de la Fundación RAP, activa promotora de la instrumentación de la boleta única de papel en reemplazo de las actuales boletas partidarias. En vísperas de la sesión del jueves próximo, los opositores tomarán esta iniciativa como primera base de acuerdo, aunque no descartan introducir modificaciones al texto; por caso, algunos legisladores dudan de que este sistema pueda ser aplicado en las elecciones primarias por la cantidad de espacios políticos que suelen competir en esta instancia.

“El proyecto que auspicia la fundación RAP tiene la ventaja de que reúne un amplio nivel de consenso, incluso de sectores del oficialismo. ¿Cómo hará el senador Snopek para no votar un proyecto que él mismo suscribió?”, acicatean en la oposición.

No sin cierta picardía, en Juntos por el Cambio recuerdan que el propio Sergio Massa, hoy presidente de la Cámara de Diputados, junto a Cecilia Moreau, secretaria parlamentaria del Frente de Todos, apoyaron en su momento la instrumentación de la boleta única electrónica en el marco de la reforma electoral promovida por el gobierno de Mauricio Macri.

Por entonces, ambos estaban enrolados en el frente Unidos por una Nueva Argentina y, tras lograr que se le incorporen modificaciones al texto oficial, decidieron respaldarlo. No fueron los únicos: también lo acompañaron los diputados del Frente Cívico por Santiago del Estero –que hoy integran el Frente de Todos- y del Frente para la Concordia Misionero, aliados del oficialismo que, curiosamente, ahora anticipan que no acompañarán la sesión especial del jueves próximo.

 
Sergio Massa, en el Congreso

El formato de boleta única que propone este proyecto de ley incluye todas las categorías para las que se realiza la elección; estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas, las cuales distribuirán homogéneamente. Dichos espacios, franjas o columnas deberán contener:

-El nombre del partido político o alianza. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;

-La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;

-La categoría de cargos a cubrir. Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color. En la categoría senadores nacionales se deberá incluir el nombre y apellido de candidatos y fotografía color de las dos personas postuladas como candidatos titulares. Para el caso de los diputados nacionales, la boleta deberá incluir los seis primeros candidatos de la lista y la fotografía a color de los dos primeros candidatos titulares. El mismo formato se aplica para los parlamentarios del Mercosur.

Quienes promueven la aplicación de la boleta única exaltan que este instrumento, a diferencia del actual, dota de mayor transparencia al sistema electoral pues no solo desalienta prácticas como el “voto cadena”, la adulteración, destrucción o robo de boletas sino que también garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación, pues la impresión de las papeletas quedará en manos del Estado, no de los espacios políticos.

“Además, este sistema es más económico pues evita la multiplicación de impresión de boletas que en el caso de algunos partidos se multiplican por el equivalente a tres o cuatro padrones electorales. Ese derroche de recursos implica además una afectación ambiental por todo el gasto de papel que implica”, sostienen los firmantes.

 

(La Nación)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota