EFEMÉRIDE

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

Se celebra este día, por lo que la Asamblea General Constituyente del año XIII sancionó como tal a la marcha patriótica, cuya letra fue escrita por Vicente López y Planes, y su música compuesta por Blas Parera.

Un Día Como Hoy 11/05/2023 Hora: 10:27
11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino
11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

Cada 11 de mayo en Argentina se celebra el Día del Himno Nacional para recordar el momento en que la Asamblea General Constituyente del 1813 aprobó la entonces denominada Marcha Patriótica. Vicente López y Planes y Blas Parera fueron los encargados de crear la letra y la música del himno, que en su primera versión duraba 20 minutos.

El himno fue interpretado por primera vez el 14 de mayo de 1813 en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien lo entonó. Originalmente, fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y, posteriormente, Canción Patriótica.

 

La Historia del Himno

La historia empieza en plena guerra por la independencia, cuando el Primer Triunvirato ordenó la composición de una marcha para promover el entusiasmo popular. En búsqueda de esta obra, y luego de escuchar una composición del español Blas Parera en una obra de teatro que celebrara los dos años de la Revolución de Mayo, el abogado porteño Vicente López y Planes se encomendó a escribir la canción patria que estas tierras necesitaban.

Una copia publicada en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta la actualidad. En 1924, fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos, aunque la versión presentada en el proyecto “El Grito Sagrado”, cantada por Jairo, dura 4 minutos 31 segundos.

PUBLICIDAD

Así es que cada año, en el marco del Día del Himno Argentino, se celebra a la canción patria que, junto a la bandera, el escudo y la escarapela, representa una identidad argentina.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota