Sectores de poder se entusiasman con el proyecto de exploración petrolera en las costas bonaerenses

En Bahía Blanca, desde diversos sectores alientan la exploración de petróleo en sus costas. A pesar de que está bloqueado en la Justicia la ciudad se prepara para ser parte del proyecto.

Ambiente 18/05/2022 Hora: 16:16
Sectores de poder se entusiasman con el proyecto de exploración petrolera en las costas bonaerenses
Sectores de poder se entusiasman con el proyecto de exploración petrolera en las costas bonaerenses

Aunque según el asesor del secretario de Energía de la Nación Aldo Duzdevich “acá estamos en una etapa muy previa que es la exploración sísmica” y reconociendo que no hay nada decidido ni se trata de un proceso a corto plazo, en Bahía hay sectores de poder que se entusiasman con el proyecto de exploración petrolera en las costas bonaerenses.

Así quedó en evidencia durante un encuentro realizado a fines del mes pasado del que participaron los principales actores políticos y económicos de la ciudad portuaria cabecera de la región, reunidos para analizar el tema, que “puede ser vital para el futuro bahiense”, consideran.

La reunión, a la que asistieron el mencionado Duzdevich y representantes de YPF, tuvo lugar en el Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, cuyo titular es Federico Susbielles.

Estuvieron también el intendente Héctor Gay y dirigentes de la Unión Industrial local, de la Bolsa de Comercio, del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, de cámaras portuarias, referentes gremiales y los rectores de la Universidad Nacional del Sur y de la Facultad. Regional de la UTN.

PUBLICIDAD

En la ocasión se brindaron detalles del proyecto de exploración petrolera que el gobierno ha decido llevar a cabo en la Costa Atlántica bonaerense.

“Hace 50 años que se hace sísmica en estas costas y nunca pasó nada ni nadie objetó nada y ahora en volumen de movimiento va a ser muy poco”, explicó el funcionario de la Secretaría de Energía.

Sin embargo, hay otros actores, sin títulos ni cargos, gente común que se compromete en defensa de la biodiversidad, de los recursos naturales, de “bienes de la naturaleza que hay que cuidar para las generaciones futuras”, que rechazan la iniciativa. En Bahía Blanca, como en el resto de la provincia, han surgido grupos ambientalistas con una creciente oposición a la decisión gubernamental.

Precisamente como consecuencia de fallos judiciales en respuesta a reclamos de esas organizaciones, por ahora el proyecto está empantanado en la Justicia. Sin embargo, Bahía Blanca se prepara para participar de la explotación petrolera offshore.

El año pasado, una comisión de YPF y de Equinor, la empresa adjudicataria para efectuar los trabajos, recorrieron el puerto bahiense para verificar su viabilidad para sumarlo al plan. Ahora, la petrolera estatal volvió a decir presente.

“Convertir los recursos naturales en energía y mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la sustentabilidad, es el gran desafío del futuro”, se entusiasmó Susbielles, presidente del Consorcio del puerto.

También el intendente bahiense, Héctor Gay, destacó el potencial que esta actividad puede tener en la vida económica de la ciudad, con una altísima oferta laboral y recordó que la ciudad y su puerto tienen una larga tradición petrolera y una visión proactiva hacia este tipo de actividades.

“Estamos hablando de un proyecto que cambia la Argentina, que cambia el perfil productivo del país y básicamente la provincia de Buenos Aires”, señaló Duzdevich, el funcionario de la secretaría nacional de Energía.

“Falta tiempo y decisiones empresariales, tanto del sector petrolero como de la ciudad. No solo depende de la voluntad de los gobiernos, aquí pueden generar y ofrecer muchas cosas. El sector empresario, viendo lo que se va a requerir tanto en el mar y en tierra, debe prepararse”, alentó.

Según su opinión, “Bahía Blanca, naturalmente está preparada, porque es una ciudad industrial y petroquímica, con un puerto que está habituado y preparado para este tipo de actividades, no tengo ninguna duda de que parte de todo ese movimiento necesariamente será captado por Bahía Blanca”.

(Noticias Monte Hermoso)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota