Un Podcast para niños curiosos

Naturaleza Curiosa: Una propuesta del INTA con respuestas para grandes y chicos

Darío Morris nos cuenta cómo surge y cuáles son los objetivos de este proyecto.

Educación 20/05/2022 Hora: 19:41

Naturaleza Curiosa, engloba y describe desde el nombre, tanto a sus receptores como a su ideólogo. La niñez siempre conlleva interrogantes, los adultos vivimos en carne propia una serie de preguntas frente a las cuales en muchos casos no tenemos la respuesta más acertada. Darío Morris, frente a esto, decidió encaminar a través de este proyecto al menos algunas respuestas, enmarcadas en el ámbito natural, ofreciendo mucho de sí en pos de compartir el conocimiento. 

Darío Morris, Ingeniero Agrónomo del INTA en la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez, elaboró un Podcast en el cual se dá respuestas a cuestiones específicas de manera que a mayor respuestas, siempre aparecen más preguntas y esta es una iniciativa que fomenta e incentiva el espíritu inquieto, ávido de conocimiento de nuestros niños. 

SudOeste B.A. dialogó con Darío Morris, quien nos cuenta cómo surge esta iniciativa, cuáles son los objetivos y quienes están detrás de este trabajo.


En principio una aclaración respecto al formato elegido como herramienta comunicacional, “el Podcast” ¿qué es un podcast? Es un contenido en audio, disponible a través de un archivo, cuya ventaja es que el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad.

PUBLICIDAD

 

Naturaleza Curiosa

Por * Darío Morris

El proyecto

El proyecto surge luego de hacer un curso de Podcast a través de INTA en plena pandemia, me resultó muy bueno este tipo de formato como medio para comunicar cosas interesantes.

En relación a la temático, yo lo presenté como proyecto en ese curso y me pareció que estaba bueno el hecho de poder evacuar las curiosidades que tienen los niños, tengo sobrinas y sobrinos que siempre me hacen preguntas en relación al trabajo que yo realizo (Ingeniero Agrónomo) y salió la idea de Naturaleza Curiosa por esto mismo, en el caso de mis sobrinos y mi hija menor que siempre me preguntan por insectos, por las plantas y todo lo referido a la naturaleza. Por eso salió el título de naturaleza curiosa.

Esto es un prototipo, hecho en familia, participó mi hija menor, mis tres sobrinas, mi sobrino, mi hermana que trabajó en radio y le gustó hacerlo. Me pareció interesante compartirlo con los chicos que van a la escuela, para aquellos que no conocen tanto de lo que es la naturaleza en sí, de lo que pasa en el campo y este podcast es una herramienta que se puede aplicar a todas las redes sociales, whatsapp, la idea es tener llegada a este rango de edad (que va entre 7 y 11 años) a través de los padres y que se transforme en una herramienta para los padres a la hora de compartir un momento de aprendizaje


Contenido

Buscamos que sea lo más amigable posible, con preguntas que los niños nos pueden hacer todo el tiempo, la idea es que si esto tiene buen resultado poder seguir con este proyecto para los alumnos de escuelas primarias, escuelas rurales, con distintos técnicos del INTA. 

Lleva mucho tiempo, tiempo de pensar, tiempo de hacer el guión, tiempo para pensar las distintas temáticas, edición, etc. Nos parece una idea interesante que no la he visto y no la he escuchado en otros lugares. 

 

Créditos

El capítulo de Naturaleza Curiosa que compartimos con nuestros lectores y agradecemos que lo compartan con familiares y amigos contó con la participación de: Mary Anne Morris , Catalina Soler, Abbi Soler , Micaela Soler , Evan Sánchez Morris, Evelyn y Dario Morris.

 

Proyecto paralelo: la Matera del Campo

Después hicimos otro que se llama la materia del campo, la idea es que abordando temas técnicos y pensado para informar a productores agropecuarios sobre preguntas que ellos se hacen y de alguna manera con estos podcast llegamos a los productores a través de whatsapp. 

 

  


* Darío Morris: Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de la Plata, realizó una Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional del Sur. Trabaja como Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suarez y Coordinador de la extensión de la EEA Cesáreo Naredo.  

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota