Grupo Aguas Turísticas de Villarino

Girasol de Jardín (Topinambur): “queremos ser difusores de un alimento sano que debería estar en todas las mesas”

El Topinambur es un cultivo rústico que avanza en la Argentina, pertenece a la misma familia del girasol, es una planta con variadas propiedades que la convierten en un alimento con un alto valor nutricional entre otras cualidades.

Sociedad 23/05/2022 Hora: 21:39
Originaria de América del Norte, puede alcanzar hasta tres metros de altura, comparte familia y género con el girasol y su rusticidad le permite adaptarse a diferentes regiones. Foto INTA
Originaria de América del Norte, puede alcanzar hasta tres metros de altura, comparte familia y género con el girasol y su rusticidad le permite adaptarse a diferentes regiones. Foto INTA
Por Erasmo Ruppel

Del Jardín a la Mesa, 2° Jornada de Topinambur, organizado por el Grupo Aguas Turísticas de Villarino integrantes de la Red de Turismo Rural, convocan para el próximo viernes 27 de mayo a las 15:00 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Hilario Ascasubi.

El Topinambur (Helianthus tuberosus) tiene un alto potencial productivo y adaptación a diferentes ambientes, SudOeste B.A. entrevistó a Alicia Gamero, integrante del grupo Aguas Turísticas de Villarino, quien nos lleva “del Jardín a la Mesa” esta gran historia que tiene que ver con su emprendimiento.

 

Girasol de Jardín

SudOeste B.A.: ¿Cómo surge esta jornada y de que se trata?

Alicia Gamero: Hablar del Topinambur tiene que ver con el emprendimiento Cabañas Naguilán Color que integra el grupo aguas turísticas de Villarino. Este emprendimiento que ofrece alojamiento en Lago Parque la Salada, cuando empezó a gestarse fue buscando su identidad, su marca. Para lograr eso armamos un logo, un slogan y pusimos una planta emblemática que es justamente la del topinambur, pero por entonces nosotros la llamábamos girasol de jardín.

Como el emprendimiento nace con un terreno vacío, sin nada, había que forestar, darle color y nuestra zona es bastante desértica, así que una amiga me regala unos bulbos de esta planta que no conocíamos, y se desarrollaron de manera hermosa, logramos un cerco que superó en altura a las cabañas y con las flores en pleno verano que es la época estacional en la que recibimos más cantidad de visitantes el girasol de jardín pasó a ser nuestra flor emblemática. 

Así pasaron varios años y hasta que hace un tiempo atrás, investigando, me entero que el Topinambur tiene un amplio valor alimenticio, esto lo comento con el resto del grupo de Aguas Turísticas de Turismo Rural, una de las señoras que vivió en otro país cuenta que en su infancia se utilizaba ese alimento y a partir de ahí nos motivamos y empezamos a investigar aún más sobre esta planta. 

Descubrimos que se sirve como una exquisitez en lugares como Puerto Madero, en Chile es muy común como alimento familiar, este alimento tiene grandes propiedades, está aconsejado para personas con diabetes, personas con hipertensión, es muy saludable.

De ahí surge la idea de organizar una jornada informativa, la primera se realiza dos o tres días antes de que se declare la pandemia, se realizó en el mismo lugar donde están las cabañas y los asistentes pudieron verlas en flor, en ese momento tuvimos la intervención de un miembro del grupo que es Ingeniero Agrónomo y otro Ingeniero del INTA, quienes nos ilustraron sobre el tema. Quedamos en hacer una segunda jornada en Mayo/Junio que es la época en que se pueden cosechar los bulbos, cuando caen las primeras heladas y la planta empieza a secarse. La pandemia no nos permitió hacer esa segunda jornada y aquí estamos ahora, planteando para el próximo 27  de mayo poder realizarla y mostrar el proceso de recolección de bulbos.

SudOeste B.A.: Entonces se plantea la jornada para la época de cosecha…

Alicia Gamero: Exacto, hay que extraerlos a la hora de prepararlos, o bien guardarlos en una maceta o en algún recipiente con tierra, no se conservan como la papa común en una bolsa, por unos días sí, pero se arrugan y pierden valor nutritivo. 


SudOeste B.A.: Es aconsejable consumirlo fresco?

PUBLICIDAD

Alicia Gamero: Exacto

SudOeste B.A.: ¿El cultivo permite producción a escala o es más bien para una huerta familiar?

Alicia Gamero: Nosotros lo tenemos como una cuestión decorativa, como flor emblemática y lo que queremos es difundirlo en la zona para que se pueda producir a otra escala o bien sea una producción más dentro de otras tantas. Que la gente conozca todas sus propiedades. 

SudOeste B.A.: Por lo que dice se adaptó muy bien al clima de la región sur de la Provincia

Alicia Gamero: Si, necesita un poco de agua y nada más, te digo más, es una planta muy invasiva, en los jardines hay que cuidar de sacar las papitas porque se viene encima de todo!! En la zona se han hecho ensayos que precisamente dos de las personas invitadas a disertar en el próximo encuentro, son quienes han hecho ensayos, uno de la localidad de San Adolfo, hizo producción para alimentación de cerdos y una chica de Mayor Buratovich sembró como cultivo alimentario, ambos van a contar su testimonio, también estará presente el Ingeniero del INTA Germán Pérez Pizarro quien acompaña nuestro proyecto y como plato fuerte del encuentro es mostrar todo el valor nutricional del alimento con una charla que va a ofrecer la Licenciada en Nutrición, Camila González. 

Invitamos a toda la comunidad, a los vecinos, las instituciones, será en el Centro de Jubilados y Pensionados, luego habrá una práctica taller donde dos personas van a preparar en el momento sus platos, más otros que vamos a llevar ya elaborados de casa y haremos una mesa con degustación de unas 10 o 15 recetas. 


SudOeste B.A.: Para quien no puede acceder presencialmente, se puede acceder a los contenidos de esa jornada? Para todos aquellos lectores interesados en investigar un poco más y sumar el Topinambur a su dieta

Alicia Gamero: Si, vamos a grabar las charlas así las podemos difundir en la red de Turismo Rural y para todos los interesados. Ya hay interesados que nos están pidiendo información y que le enviemos bulbos para incorporar a diversos proyectos. Nosotros no somos productores pero queremos ser difusores de un alimento sano que debería estar en todas las mesas y está al alcance de nuestras manos.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota