Producción Local

"Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, somos conscientes de que no va a ser sencillo"

Osvaldo Fuentes Lema, Secretario de Producción de Coronel Suárez, en relación a los nuevos desafíos que propone el Mercado Concentrador Frutihortícola.

Economía 03/06/2022 Hora: 10:48
"Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, somos conscientes de que no va a ser sencillo"
"Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, somos conscientes de que no va a ser sencillo"
Por Erasmo Ruppel

El pasado 2 de junio, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración del Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Coronel Suárez,  junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente local Ricardo Moccero. 

Más allá de las cuestiones políticas y protocolares, los discursos, el lenguaje gestual y las fotos, el verdadero motor de esta historia germina en la producción, allí fue SudOeste B.A. con una caja llena de preguntas, que Osvaldo Fuentes Lema el Secretario de Producción del Municipio de Coronel Suárez, se encargó de responder, a pesar de su estado gripal y “volar de fiebre”, gesto que agradecemos enormemente. 

La Entrevista

SudOeste B.A.: Este Concepto de Mercado Concentrador describe entre sus objetivos mejorar la producción, la comercialización y el consumo. ¿Cuál es el beneficio que ofrece el mercado y cuáles serían esos cambios que se avecinan?

Fuentes Lema: En primer lugar es una herramienta que busca desarrollar una zona frutihortícola que hoy no lo es. Si bien, hay producción son muy pequeñas, existe un desarrollo incipiente en Guaminí, acá en Coronel Suárez tenemos por supuesto producción frutihortícola pero no en un volúmen tan grande, lo que permite pensar en desarrollarlo. Después en los demás Distritos es similar, hay algunas producciones pero no en la magnitud que podrían tener.

En este sentido el Mercado puede actuar como disparador para el desarrollo de esas producciones, obviamente tendremos que acompañarlos desde el Municipio y desde la Provincia con políticas que incentiven el desarrollo de esas producciones.   

 

SudOeste B.A.:  Generar políticas que incentiven la producción frutihortícola

Fuentes Lema: Exacto, el Ministerio de Desarrollo Agrario tiene programas que incentivan estas producciones, lo que debemos hacer desde los Municipios es intensificar la aplicación de esos programas para que el Mercado cumpla con uno de sus principales objetivos que es justamente desarrollar la producción frutihortícola. 

 

SudOeste B.A.:  Es un gran desafío, para la zona, pensar el campo desde el metro cuadrado y no en la hectárea, todo un cambio cultural. 

PUBLICIDAD

Fuentes Lema: Claro, acá pensamos mucho lo extensivo y lo intensivo ha quedado relegado a un segundo plano

 

SudOeste B.A.:  ¿Cómo va a ser la interacción con los distritos vecinos específicamente?

Fuentes Lema: Nos reunimos días pasados, con la gente de Guaminí, tenemos reuniones permanentes con representantes de otros distritos. Nos corresponde generar desde los Municipios las políticas que de alguna manera los pequeños productores puedan tener acceso al Mercado. Nuestros productores individualmente no tienen la capacidad de acceder a un box, como lo puede tener un gran operador, entonces debemos generar las herramientas necesarias para que pueda llegar y cuando tenga algún excedente pueda vender en el mercado.   

 

SudOeste B.A.: Bueno pero en ese punto sería sólo la apertura de un nuevo mercado

Fuentes Lema: Exacto, eso le abriría un nuevo mercado de venta al productor chico, garantizando la compra de toda su producción. Por otra parte también tendrá un beneficio importante en la comercialización y los precios. 

 

SudOeste B.A.: Ahí entra el consumidor…

Fuentes Lema: El Mercado le vende directamente a las verdulerías, va a ser muy tentador para los comerciantes comprar en Coronel Suárez y no tener que viajar a Bahía Blanca, Mar del Plata o Buenos Aires, con los costos que ello implica. 

También, pensando a futuro, se están haciendo contactos con gente del Valle (Río Negro y Neuquén) para traer frutas, también del productor al mercado. Creo que es una oportunidad, muy importante, que no podemos desaprovechar, somos conscientes de que no va a ser sencillo, pero tampoco es imposible. 

 

SudOeste B.A.: Esto genera un impulso, pero por lo que cuenta y cómo lo dice ¿depende de los distintos actores para que se encamine? Que los productores se asocien, que los Municipios incentiven...  

Fuentes Lema: En definitiva deseamos que sea en beneficio del productor y del consumidor que son quienes tanto lo necesitan.

 

SudOeste B.A.: ¿Se puede cuantifcar el consumo de frutas y verduras en la región?

Fuentes Lema: Yo no tengo ese dato. En principio estamos viendo la cantidad de productores frutihortícolas que hay en todos los municipios de la región, la oferta que podemos disponer y en base a esa oferta ver que estrategias implementar para ofrecer todos esos productos en el Mercado. 

 

SudOeste B.A.: Una de las políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario es fomentar la producción agroecológica, en este caso habrá productos diferenciados, que lleguen a góndola de manera debidamente rotulados como producto agroecológico?

Fuentes Lema: En la reunión con productores de la zona se planteó el tema, hacer un box y que puedan ofrecerlo de manera distinta. Creo que es una línea a trabajar y avanzar porque hay una serie de productores en la región que trabajan y producen bajo esa premisa agroecológica.

 

SudOeste B.A.: En este mismo sentido, siendo productos cercanos, de la zona ¿tendrán denominación de origen o una diferenciación de otros productos?

Fuentes Lema: Eso estaría bueno, pero por ahora no está planteado, creo que eso va a suceder en la medida que empiece a funcionar, empezaremos a tener reuniones y veremos quienes participan y que ofrecen y ellos (los productores) por sí mismos serán quienes vayan marcando el rumbo. Acá los productores deben unirse, sabemos que no es algo sencillo en la Argentina, pero también sabemos que no queda otro camino, explorando esa unión van a tener más posibilidades de éxito.  

 

SudOeste B.A.: ¿Se puede estimar la cantidad de puestos de trabajo que puede generar?

Fuentes Lema:  Hoy existen 16 box que van a ser llenados de Mercadería proveniente de diferents puntos de la región, esto va a ir adquiriendo un ritmo y una metodología de trabajo que no puedo adelantar, ojalá que cada uno de esos boxes genere empleo y se multipliquen las producciónes, eso seguro que genera empleo. 

Vea también la Entrevista a Javier Rodíguez, ministro de Desarrollo Agrario en relación al Mercado Concentrador de Coronel Suárez Es el Estado construyendo más mercado

SudOeste B.A.: ¿Es un Mercado Municipal o Provincial?

Fuentes Lema:  El Mercado no va a ser Municipal, estará administrado con alguna figura jurídica que aún no se define, podría ser una S.A. con participación Estatal mayoritaria, puede ser una S.A. unipersonal, puede ser un Consorcio de Gestión.  Es un desafío donde nosotros no tenemos experiencia. 

 

SudOeste B.A.: Días pasados la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (CAAF) envió a un representante de la mesa de mercados de la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué representa esto, tendrán que estar todos asociados y representados bajo este ala?

Fuentes Lema: Yo imagino que cada uno tendrá un desarrollo personal, cada empresa tendrá su presencia en forma individual, el desafío más grande es que los productores pequeños que no pueden entrar a un box, lo puedan hacer asociándose con otros productores y ahí es dónde debemos estar atentos y presentes como Estado.

 

SudOeste B.A.:  En principio la Cámara acompaña el proyecto

Fuentes Lema: Si si

 

Conclusión

A partir del viernes 3 de junio de 2022 en el Parque Industrial Juan Zilio de Coronel Suárez, comenzará a operar el Mercado Concentrador Frutihortícola, hoy es una realidad, un hecho concreto; fue un sueño, una ilusión, una promesa de campaña. Lo más importante es que hoy es una oportunidad, una herramienta para diferentes actores de la sociedad, seguramente más cerca de la producción que de la política, sus 38 millones de inversión, si bien se lo ve prolijo y bonito, sus estructuras no resistirán determinadas banderas, quizas porque las bases del mercado aún están frescas, quizás porque tendremos mucho que aprender, lo cierto es que es un oportunidad, el Estado hoy dijo pesente y dejó las cartas sobre la mesa, hacer una buena jugada depende de todos nosotros.  

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota