Cooperativismo

Garré fue sede del IV Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias

En la localidad de Garré se presentaron las acciones del MDA para impulsar el cooperativismo agropecuario y se dialogó junto a productores de la región.

Agro 04/06/2022 . Hora: 13:15

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del IV Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Garré, donde se presentaron las políticas de impulso al cooperativismo agropecuario y se dialogó junto a productores de la región. Entre las acciones, el ministro destacó el crecimiento del programa Incubadora de Cooperativas. En ese marco, se presentó la Guía de Cooperativismo Agropecuaria, elaborada en conjunto con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutuales.

"La Guía es una herramienta más que pusimos a disposición de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses con el objetivo de avanzar en su formalización, crecimiento, productividad y procesos de agregado de valor porque entendemos que los grupos asociativos son fundamentales para el desarrollo de los pequeños y medianos productores, fortaleciendo así la producción local de alimentos y un desarrollo más igualitario en la provincia de Buenos Aires", expresó el ministro.

"Desde que asumimos la gestión nos propusimos fortalecer a las cooperativas y para ello creamos una Dirección específica que hoy lleva adelante políticas y acciones concretas para potenciar el sector. Creamos líneas de financiamiento a tasas accesibles, capacitaciones, brindamos asesoramiento y asistencia técnica, organizamos estos encuentros para compartir experiencias, analizar las medidas implementadas y seguir avanzando a partir del diálogo y la articulación", agregó.

Además, Javier Rodríguez destacó el programa de Incubadora de Cooperativas, que busca asistir legal, técnica y financieramente a grupos asociativos para que puedan consolidarse. Mediante ésta iniciativa, desde 2020 a la actualidad se han creado 49 nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias en la provincia de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

Actualmente son 149 las cooperativas que forman parte y participan del programa, cifra que implica un crecimiento mayor al 25% respecto de marzo pasado.

La Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense brinda herramientas, recursos y comparte experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos, y donde también pueden encontrarse las diversas políticas que se llevan adelante para acompañar y potenciar el cooperativismo y el desarrollo territorial, como el programa de Incubadoras de Cooperativas, el Centro de Asesoramiento y Asistencia Técnica, líneas de financiamiento, el Banco de Proyectos y capacitaciones.

También se caracterizan los diferentes tipos de cooperativas, y se comparten experiencias de distintos grupos con el objetivo de que su trayectoria pueda servir de guía para nuevas organizaciones.

En el marco del IV Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, preparatorio al II Congreso Provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, se desarrollaron mesas de intercambio y talleres sobre canales de comercialización, circuitos comerciales, participación en cadenas de valor, insumos necesarios, empaque, materias primas, almacenamiento, logística, requerimientos legales de una cooperativa, balances, inscripciones, convenios y contratos.

PUBLICIDAD

"El encuentro ha sido más que satisfactorio, muy importante, porque la zona esta necesita la presencia de las autoridades provinciales. Fue muy positiva, porque nos enteramos de muchas cosas que se están haciendo, que es en definitiva el objetivo de este encuentro", destacó Mario Eleno, de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Garré.

En tanto, Silvio Antinori, vicepresidente de FECOFE, destacó la importancia del impulso a los grupos asociativos en toda la Provincia:

"El cooperativismo que produce alimentos es hoy una alternativa a las multinacionales formadoras de precios. Eso se contrarresta con los pequeños y medianos productores. Las cooperativas son el motor del desarrollo territorial".

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Cultura / Transmisiones en vivo
Agenda del mes - INTA
Clima en SudOeste B.A.