Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

“El Campo necesita una política sectorial más allá de los colores partidarios”, Matías Lestani

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca se refirió a la actualidad del productor; además, habló de las retenciones y de las frases de Alberto Fernández.

Agro 06/06/2022 Hora: 10:16
“El Campo necesita una política sectorial más allá de los colores partidarios”, Matías Lestani
“El Campo necesita una política sectorial más allá de los colores partidarios”, Matías Lestani

El campo reclama por el gasoil y los insumos para la producción, pero desde el Gobierno insisten que están garantizados. El encargado de salir a aclarar esta situación fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani. 

En el marco de Agroactiva 2022, el funcionario de la cartera agropecuaria se refirió a la política sectorial y al reclamo de una parte de los productores. En este sentido, Lestani señaló: “El sector agropecuario y sus cadenas necesitan una política sectorial determinada , independientemente de los colores partidarios”. 

Al mismo tiempo, el funcionario insistió con que todos pueden manifestarse. “Esta es una opinión personal, el agro se debe una política de Estado con respecto al sector, pero no partidaria”, agregó.

Por otra parte, Lestani se refirió al momento de los agrodiputados en 2008 y explicó que esa camada se diluyó cuando los intereses del sector se mezclaron con los de los partidos. “Cuando te usan partidariamente, se distorsiona todo e inhabilita los diálogos y consensos”, aseguró.

PUBLICIDAD


Retenciones, los argumentos del Gobierno

Por otra parte, el funcionario del ministerio llevó tranquilidad a los productores. “No hay motivos para subir los derechos de exportación”, aclaró Lestani en diálogo con este medio. 

El secretario explicó que el ministro Julián Domínguez fue claro sobre los derechos de exportación. “Monetariamente no hay incentivos para una suba, porque todo lo que se podía exportar por volúmenes de equilibrio ya se exportó”, mencionó Lestani. 

En base a las recientes declaraciones de Alberto Fernández sobre el aumento de los derechos de exportación, Matías Lestani destacó que el Presidente habló con el ministro y llegaron a un acuerdo. Al mismo tiempo, aseguró que eso no va a pasar mientras el ministerio esté comandado por Domínguez y por todo el equipo técnico que tiene atrás. 

“No me toca hablar por el Presidente. Él sabrá en base a qué lo dice. Somos lo más claro posible y abrimos todo lo que se puede para que no haya incentivos a eso tampoco”, manifestó.
 
Por otra parte, detalló que el productor no es formador de precios. Según destacó, el productor toma un valor de mercado y en base a eso gestiona costos. 

Según el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el maíz y el trigo inciden en un 12 y 13% sobre el valor de la carne y el pan respectivamente. "Estos productos no impactan en el precio final”, concluyó haciendo referencia al rol de los productores.

 

Gasoil y fertilizantes

Lestani también garantizó el abastecimiento de los insumos para el campo. “En el sector agropecuario no hay problemas de desabastecimiento”, aseguró. En este sentido, explicó que aumentó la respuesta de YPF a la demanda a través de importaciones.

“Se tienen que quedar tranquilos. Más allá de que había ruidos, la campaña fina se lanzó y no hay inconvenientes. El insumo va a estar siempre para el sector agropecuario”, insistió. 

De todas maneras, explicó que ya trabajan para la cosecha de soja y maíz. “Nos falta el final de la cosecha gruesa, es sobre lo que se está trabajando hoy”, concluyó.

 

(Agrofy) 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora