Área Patagónica Bonaerense

Diputados de la Nación tratará la inclusión de Villarino, parte de Puan, Saavedra y Tornquist como Zona Austral Desfavorable

“Es una reparación histórica para nuestros vecinos y productores” -reclama el Intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua- “y voy a seguir peleando para que Villarino sea considerada Zona Austral Desfavorable”.

Política 26/06/2022 Hora: 18:32
Diputados de la Nación tratará la inclusión de Villarino, parte de Puan, Saavedra y Tornquist como Zona Austral Desfavorable
Diputados de la Nación tratará la inclusión de Villarino, parte de Puan, Saavedra y Tornquist como Zona Austral Desfavorable

Esta ley ayudará a los vecinos de Villarino y los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI de Puan; VIII, IX, X y XI de Saavedra, y III, IV y V del partido de Tornquist a obtener alivios fiscales que ayuden a trabajadores, jubilados y pensionados.

Lo que se busca es el incentivo y la promoción de la región mencionada a través de beneficios tributarios, como un acto de justicia por tener las mismas condiciones que el resto de las zonas patagónicas. Los beneficios, después, serán decididos por los y las legisladoras a la hora de debatir en el Congreso.

Los criterios climáticos, históricos, económicos y geográficos de Villarino establecen que se encuentra en una zona desfavorable y marginal de la provincia de Buenos Aires por lo que requiere ser considerada Zona Austral Desfavorable” comenta el intendente Bevilacqua. “Por eso llevamos contactos con todos los partidos políticos para que Villarino sea incluido en  la ley nacional.”

El nuevo proyecto presentado por el diputado nacional Carlos Selva, perteneciente al Frente de Todos; en su momento, iniciativas similares habían alcanzado a contar con media sanción, pero posteriormente habían perdido estado parlamentario por no ser discutidos en el Senado.

"Llegó a tener varios avances, aunque no terminó de sancionarse", recordó Carlos Selva.

Al respecto, reconoció que, una vez sancionada la ley, estos distritos accederían beneficios similares a los que tienen territorios cercanos, como Patagones o La Pampa, que pertenecen a la Patagonia Argentina. Entre estos, se encuentran cuestiones impositivas, incrementos o plus salariales y también descuentos en combustibles y determinadas tarifas de servicios públicos.

Con esta modificación la región señalada pasaría a ser reconocida como parte del Área Patagónica Bonaerense. Además Carlos Selva indicó que "la Universidad Nacional del Sur como el INTA han llevado estudios académicos que demuestran que las zonas en cuestión presentan características similares a las comprendidas en la Región Patagónica".

En ese sentido, Selva aclaró que desde el punto de vista geográfico, geológico, económico, social y cultural, estos territorios "se encuentran en la misma situación que Patagones, además de poseer similares características productivas primarias".

 

 

SudOeste B.A. con información de Prensa Villarino y La Nueva

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota