Our World

Primera transmisión vía satélite, más de 400 millones de personas viendo a The Beatles en vivo

Un Día Como Hoy 26/06/2022 Hora: 12:04
Primera transmisión vía satélite, más de 400 millones de personas viendo a The Beatles en vivo
Primera transmisión vía satélite, más de 400 millones de personas viendo a The Beatles en vivo

Un 25 de junio de 1967, hace 55 años la BBC en Londres emitía el Especial de televisión Our World (Nuestro Mundo), por primera vez se hizo una transmisión vía satélite por televisión, en la que participaron 28 países. Actualmente, esto se ve fácil, pero entonces era más complicado y muy novedoso.

El 25 de junio de 1967 se puso al aire Our World, un evento televisivo de dos horas y media de duración que tuvo la mayor audiencia de la televisión jamás hecha hasta la fecha: un estimado de 400 millones de personas en todo el mundo vieron la emisión

La idea del programa fue reunir a algunos de los más grandes y talentosos artistas de 19 países de aquel momento y darles un segmento para mostrar sus habilidades creativas. Entre los que se sumaron al proyecto estuvieron The Beatles, Pablo Picasso y la cantante de ópera Maria Callas.

Las reglas básicas del evento incluían que ningún político o jefe de estado podría participar en la transmisión. Además, todo tenía que ser “en vivo”, por lo que no se permitía el uso de ningún tipo de grabación.

Diez mil técnicos, productores e intérpretes participaron en la transmisión y cada país contó con sus propios locutores. Además, debido a los distintos lenguajes, intérpretes ayudaron con la traducción sobre el sonido original cuando éste no estaba en el idioma nativo de un país.

Realizado en medio de la guerra de Vietnam, la planificación del proyecto tomó más de diez meses llevarse a cabo después de que la audaz propuesta fuera ideada por el productor de la BBC Aubrey Singer.

PUBLICIDAD

A la luz de este panorama político, se les pidió a The Beatles que escribieran una canción con un mensaje de positividad y unidad, tarea que cumplieron con creces ya que los ingleses cerraron la transmisión debutando la conmovedora “All You Need Is Love“.

 

Para esta icónica actuación, Lennon y compañía invitaron a muchos de sus famosos amigos para ayudarlos a crear una atmósfera de unión frente al problemático contexto mundial que se vivía en aquel tiempo. Así fue que, entre los músicos que se unieron al cuarteto de Liverpool para el coro de la poderosa canción estaban los miembros de los Rolling Stones, Eric Clapton, Marianne Faithfull, Keith Moon y Graham Nash.

John Lennon escribió el tema como una continuación del mensaje que estaba tratando de expresar en su track incluido en el disco Rubber Soul, “The Word”, pero con más fluidez.

 

La Planificación de la Transmisión


El proyecto fue concebido por el productor de la BBC Aubrey Singer. Aunque el proyecto fue transferido a la Unión Europea de Radiodifusión, el cuarto maestro de control estaba en los estudios de la BBC en Londres. Para la transmisión se usaron los satélites Intelsat I (Pájaro madrugador), Intelsat 2-2 ("Lani Bird"), Intelsat 2-3 ("Canary Bird"), y el satélite de la NASA ATS-1.2?

Intelsat 1 (Pájaro Madrugador), uno de los satélites usados en la transmisión

Tomó casi 10 meses para preparar el especial. Los preparativos se vieron alterados días antes de la transmisión, cuando varios países de Europa del Este (liderados por la Unión Soviética) abandonaron el proyecto. Entre las reglas implantadas para la transmisión, estaba aquella en la que políticos y jefes de estado no podrían participar. Además, todo tenía que ser en vivo. 10.000 técnicos, productores e intérpretes tomaron parte en esta transmisión.

Cada país tendría sus propios presentadores, y los intérpretes harían traducción simultánea del diálogo original si este no estaba en el idioma del país nativo. Al final, 14 países participaron en la transmisión, la cual fue vista en 31 países con una teleaudiencia aproximada de entre 400 y 700 millones de televidentes.?

Los países que participaron fueron los siguientes: Alemania Occidental, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Suecia y Túnez.

La Unión Soviética,   Polonia,   Checoslovaquia,   Hungría y   Alemania Oriental también fueron invitados, pero desistieron de participar días antes de la transmisión, en protesta por la Guerra de los Seis Días.?

 

SudOeste B.A. con información de Wikipedia, Indie Hoy y el Heraldo de México

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota