Utilizan la orina humana para fertilizar cultivos en Níger

El rendimiento de los cultivos aumentó en un 30% cuando se agregó una mezcla orgánica a tierras de cultivo secas y pobres en nutrientes ya que este país africano sufre una sequía que ha dificultado su negocio agrícola.

Agro 26/06/2022 Hora: 16:15
Utilizan la orina humana para fertilizar cultivos en Níger
Utilizan la orina humana para fertilizar cultivos en Níger

En un intento por revivir los cultivos moribundos en la República de Níger, los científicos están utilizando un fertilizante rico en minerales, de bajo costo y de fácil acceso: la orina humana.

Un equipo de investigadores de Níger, el Reino Unido y Alemania está combinando Oga, orina desinfectada, con estiércol orgánico para aumentar el rendimiento de la panícula de mijo perla, que es un cereal de verano robusto y de crecimiento rápido.

La mezcla se probó en fincas desde 2014 hasta 2016, mostrando un aumento del 30 por ciento en los cultivos en comparación con las fincas que no fertilizaron con orina.

El único inconveniente, según los agricultores que usan el nuevo fertilizante, es el olor.

PUBLICIDAD

Una agricultora dijo en el video: 'El único problema es que el olor no es exactamente bueno".

"Siempre me cubro la nariz cada vez que aplico orina y no es un gran problema", continuó mientras se envolvía la nariz y la boca con un pañuelo.

Níger, ubicado en África occidental, tiene intensas sequías debido al cambio climático, lo que está provocando la muerte de cultivos y personas hambrientas.

El problema es tan extremo que en 2014 los agricultores no tuvieron más remedio que usar pesticidas peligrosos del mercado negro, ya que no había nada más disponible.

Sin embargo, la ciencia ha intervenido para ofrecer una opción segura y asequible.

Aunque la idea de usar la orina humana para fertilizar cultivos suena repugnante, se ha utilizado durante miles de años debido a sus nutrientes (fósforo, nitrógeno y potasio) que son los mismos que se encuentran en los fertilizantes comerciales.

El equipo de investigadores, dirigido por Hannatou Moussa del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Níger, agregó un giro moderno a la antigua práctica.

Al trabajar con un grupo de mujeres de Níger, Moussa y su equipo enseñaron a los agricultores cómo desinfectar y almacenar la orina de manera adecuada.

Las mujeres dominan la industria agrícola en Níger, con alrededor del 52 por ciento de las granjas dirigidas por mujeres.

Los científicos comenzaron su trabajo cambiando el nombre de la orina a Oga, para eliminar la connotación negativa que rodea al término "orina".

La siguiente parte del experimento separó las granjas del área en dos grupos: uno usó fertilizante tradicional y el otro Oga desde 2014 hasta 2016.

"Para convencer a los agricultores de probar y aplicar Oga, el equipo del proyecto alentó a los agricultores a combinar Oga con desechos orgánicos y estiércol en el primer y segundo año del proyecto", compartió el equipo en el estudio publicado en Agronomía para el Desarrollo Sostenible.

Se realizaron un total de 159, 288 y 234 ensayos en finca en los años 2014, 2015 y 2016.

Los datos recopilados de las fincas mostraron que aquellas que habían sido fertilizadas con Oga produjeron en promedio un 30 por ciento más de grano que las fincas tradicionales. 

Los investigadores señalan que las diferencias fueron tan grandes que otras mujeres de la región comenzaron a emular a las del experimento, compartió el equipo en un comunicado de prensa .

 

Dos años después del experimento, descubrieron que más de mil agricultoras usaban Oga para fertilizar sus cultivos.

Hay diferencias de actitud entre los países donde se han probado los fertilizantes a base de orina. 

La tasa de aceptación es muy alta en China, Francia y Uganda, pero baja en Portugal y Jordania.

Dado que la orina normalmente no es un importante portador de enfermedades, no requiere un procesamiento pesado para su uso en la agricultura. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejarlo reposar y también es posible pasteurizarlo.

Una vez recolectada, la orina debe ser transportada a los campos. Pero el procedimiento sigue siendo costoso. 

Diversas técnicas permiten reducir su volumen y concentrarlo, o incluso deshidratarlo. 

 

 

(dailymail.co.uk / nota original en inglés)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota