22 de Julio

Día del inmigrante Alemán del Volga

Un Día Como Hoy 22/07/2022 Hora: 14:27
Foto San Miguel Arcángel
Foto San Miguel Arcángel

El 22 de Julio de 1763 la Reina Catalina redactó y firmó el segundo manifiesto para los germanos que marcó el inicio de la partida de los primeros 30.640 habitantes del sacro imperio Romano Germano de la parte Hesse hacia la zona del Volga en el imperio Ruso.

Esta migración en masa junto a un paquete de medidas fue lo que permitió que se asentarán en el Valle del Volga pero posteriormente a los 100 años nuevamente por imposiciones legales volvió a migrar en masa hacia América conservando por su aislamiento aldeas y la cultura germana.

22 de Julio

Una iniciativa presentada como proyecto de Ley (expediente 5243-D-2012) en el Senado y Cámara Nacional de Diputados para instituir el Día del inmigrante alemán del Volga, el 22 de julio de cada año. Se fundamenta dicha fecha por ser el aniversario del dictado del II Manifiesto realizado por Catalina II, con el objetivo de poblar las tierras del Volga en Rusia.

 

Origen de la celebración del 15 de abril

Cada 15 de abril celebramos el Día del Alemán del Volga y la fecha fue elegida para conmemorar que, en el año 1975, se constituyó la Asociación Argentina de los Alemanes del Volga.

El acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de Crespo, Entre Ríos. Allí fue elegido presidente Víctor Pedro Popp. El objetivo fue nuclear a los descendientes que compartían una historia y que habían forjado, a lo largo de más de dos siglos, una identidad propia, con matices, pero que los congregaba en valores culturales similares.

Así nació esa asociación, laica y ecuménica, libre y generosa, en cuyo seno todos los descendientes se sintieran representados y visibles. Sus objetivos nacientes eran mantener y cultivar la identidad cultural y sus diversas expresiones artísticas, sin distinción de credos o posición social.

Así, estas dos fechas, 15 abril y 22 de julio son trascendentes, cada una con relevancia propia, que deberían unir más que separar. Ambas tienen sus razones valederas y de peso propio. El tiempo irá definiendo el lugar de cada una, preservando y reafirmando los valores a aportar en nuestras comunidades desde la identidad del Alemán del Volga, que no es opuesta a la Argentina, sino que la armoniza y complementa.

Para quienes deseen obtener más información sobre los Alemanes del Volga, compartimos el siguiente link donde podrán encontrar bibliografía histórica, guías y fuentes de consulta a partir de una gran cantidad de libros editados al respecto:  alemanesdelwolga.com.ar   

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota