Aparecieron raros "duendes rojos" en el cielo de Chile

Los duendes rojos aparecieron sobre el desierto de Atacama a 90 kilómetros de altura.

Sociedad 25/08/2022 Hora: 23:05
Aparecieron raros "duendes rojos" en el cielo de Chile
Aparecieron raros "duendes rojos" en el cielo de Chile

Una imagen, tomada de los cielos sobre el desierto de Atacama, en Chile, cerca del Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), muestra rayas rojas brillantes en el cielo conocidas como duendes rojos.

Los duendes rojos son descargas eléctricas a gran escala que ocurren muy por encima de las nubes de tormenta, generalmente provocadas por las descargas de rayos positivos entre una nube de tormenta subyacente y el suelo.

Sin embargo, los duendes rojos aparecen en lo alto de la atmósfera de la Tierra, a veces entre 50 y 90 kilómetros de altitud, informa Science Alert.

 

LAS MISTERIOSAS LUCES ROJAS?

La gente ha estado contando cuentos populares durante siglos sobre misteriosas luces rojas en el cielo, que generalmente fueron descartadas por los expertos.

PUBLICIDAD

Según Farmer's Almanac, incluso cuando los pilotos o científicos respetables (incluido CTR Wilson, un físico ganador del Premio Nobel) los describieron, la comunidad científica ignoró los eventos.

Además de los duendes rojos aparece un meteorito para hacer que esta imagen sea aún más impresionante (Zdenek Bardon/ESO).


Sin embargo, en 1989, científicos de la Universidad de Minnesota capturaron imágenes de duendes rojos y, desde entonces, la actitud hacia ellos ha cambiado, indica Science Alert.

Si bien ahora han sido fotografiados y filmados miles de veces, incluso por astronautas en la Estación Espacial Internacional, los duendes rojos siguen siendo un hecho bastante raro.

En la nueva foto, los duendes rojos aparecen bajos en el horizonte, solo debido a la perspectiva de la cámara, ubicada en la plataforma del telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla. El fondo de la fotografía muestra una tonalidad verde, conocida como airglow.

 

Duendes rojos sobre el cielo de la República Checa (Martin Popek).

ESO explicó que durante el día, la luz del sol aleja los electrones del nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera de la Tierra y, por la noche, estos electrones se recombinan con los átomos y las moléculas, haciendo que brillen, dice Science Alert.

Por lo general, el brillo del aire solo se puede ver en cielos muy oscuros donde no hay contaminación lumínica.

Debido a la ubicación remota, con gran altitud y ausencia de contaminación lumínica, La Silla es perfecta para capturar estos fenómenos inusuales.

 

(Clarín)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota