Canal Matriz Buratovich

Continúan las obras de impermeabilización que permitirán paliar la escasez hídrica de gran parte de la zona de riego

Agro 08/09/2022 . Hora: 15:39

Estos trabajos son de vital importancia para lograr un mejor manejo del agua en la zona de riego del valle bonaerense del rio Colorado.

El Canal Matriz Buratovich comienza en la primera bocatoma sobre la margen Norte del Río Colorado y desemboca en los canales principales Ramal Norte y Ramal sur. Este conjunto de canales abastece a más de 50 mil hectáreas de concesión de riego y tiene capacidad para conducir un caudal de más de 30 metros cúbicos por segundo. Se estima que la pérdida por evaporación e infiltración en los mismos es del orden del 15% al inicio de la temporada y hasta un 30% en época de mayor demanda.

Las obras de impermeabilización del canal comenzaron a principios de abril de 2022. Durante estos meses se realizaron trabajos de relevamiento topográfico de fondo para identificar los puntos de mayor filtración, reestructuración de solera y límites al pie del talud, trabajo con excavadoras y camiones volcadores, y colocación de geomembrana. Estas tareas permitirán reducir las filtraciones y potenciar la actividad en la zona de riego de Villarino.

Por otro lado, CORFO lleva adelante obras de reestructuración en más de 80 kilómetros de los canales que forman parte de la red de riego del Valle bonaerense. Esto posibilitará un mejor aprovechamiento del recurso hidrico en beneficio de la producción.

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología / Transmisiones en vivo
Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
Agenda del mes - INTA
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Clima en SudOeste B.A.
Cultura / Un día como hoy