Se vienen fuertes aumentos de internet, telefonía y televisión

El Gobierno avaló dos aumentos para las empresas de telecomunicaciones antes de fin de año: ¿Cuánto aumentará el celular, la televisión y el internet?

Economía 23/09/2022 Hora: 14:17
Se vienen fuertes aumentos de internet, telefonía y televisión
Se vienen fuertes aumentos de internet, telefonía y televisión

El Gobierno autorizó a las empresas de telecomunicaciones a aplicar dos subas en sus servicios para lo que resta del año. Así, a partir del próximo 1° de octubre tanto la tarifa móvil de los celulares como el internet y el cable de la televisión sufrirán aumentos en línea con la suba de precios generalizada.

Así se oficializó a través de la Resolución 1754/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Además de los aumentos a los planes de las empresas, también se establecieron nuevos topes máximos para los servicios prepagos puros.

De esta forma, las subas se aplicarán en dos momentos: un 19,8% que comenzará a correr a partir del próximo 1° de octubre, más otro 9,8% a partir del 1° de diciembre.

Oficializaron el aumento de casi un 30% -29,6%- tanto para los planes de telefonía móvil como para el servicio de TV por cable y el internet.

Así, tras repasar en los considerandos de la normativa los distintos aumentos regulados aplicados a las empresas de telecomunicaciones durante esto años desde que sus servicios fueron declarados esenciales, la resolución oficializa ambas subas.

 

AUMENTO DE INTERNET, TELEFONÍA Y TELEVISIÓN: LOS DETALLES

"Las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1° de octubre de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta", indica en su artículo 1° la disposición.

PUBLICIDAD

La suba a aplicar en este primer tramo será de un 19,8% "tomando como referencia los precios vigentes y autorizados mediante Resoluciones ENACOM", recuerda la entidad.

 El Gobierno autorizó este jueves a las empresas de telecomunicaciones a aplicar dos subas en sus servicios. 

Por otro lado, "a partir del 1° de diciembre de 2022, las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta un 9,8% sobre los mismos precios".   

Así, se oficializa el aumento de casi un 30% -29,6%- en lo que resta del año tanto para los planes de telefonía móvil como para el servicio de TV por cable e internet de las distintas empresas que operan en la Argentina.

El Gobierno justificó el aumento indicando que estos "se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas" de las empresas, es decir, que tiene en cuenta la inflación del período transcurrido desde las últimas correcciones, aplicadas en mayo y julio de este año.

Por otro lado, los artículos 2° y 3° de la resolución explicitan la nueva tabla de valores máximos para los servicios prepagos de telefonía celular. Así se aplicarán los aumentos: 

 
A partir del 1° de octubre: 

Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 36, con impuestos incluidos. 
Segundo de voz: $ 0,55, con impuestos incluidos.
SMS: $ 7,20, con impuestos incluidos.
 

A partir del 1° de diciembre: 

Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 39,50, con impuestos incluidos.
Segundo de voz: $ 0,60, con impuestos incluidos. 
SMS: $ 7,90, con impuestos incluidos.
 

La resolución también establece que cualquier aumento que "supere los valores expresamente autorizados" obligará a las empresas de telecomunicaciones a reintegrarle la diferencia a los usuarios en su próxima factura, "con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

Cabe resaltar que las subas dispuestas tanto para la televisión como para el internet y el servicio de telefonía móvil "no abarcan ni alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU)", una tarifa diferencial aplicada a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

 

(El Cronista)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota