27 DE SEPTIEMBRE

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Esta fecha se la recuerda lamentablemente por una tragedia bonaerense. Conmemorando ese accidente se intenta concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Un Día Como Hoy 27/09/2023 Hora: 11:27
Día Nacional de la Conciencia Ambiental
Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Cada 27 de septiembre se celebra el Día de la Conciencia Ambiental con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el medio ambiente. Se trata de una fecha que está relacionada a una tragedia ocurrida en la provincia de Buenos Aires.

Esta fecha se declaró a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, en recuerdo a la tragedia ocurrida un 27 de septiembre de 1993, debido a un escape de gas cianhídrico en la ciudad bonaerense de Avellaneda. En aquel entonces, fallecieron siete personas.


¿Qué pasó el 27 de septiembre de 1993 y por qué se estableció el Día Nacional de la Conciencia Ambiental?

La tragedia de Avellaneda de 1993 ocurrió por dos hechos diferentes que terminaron uniéndose: por un lado, una empresa transportistas que desechaba ácido sulfúrico en las cloacas; mientras que por el otro otra empresa derramó también a las mismas cloacas restos de sales de cianuro. Según se conoció, de esa combinación se formó el gas cianhídrico.

Este gas, también conocido como cianuro de hidrógeno, es incoloro, volátil y muy venenoso, tiene un ligero aroma a almendras, y en determinadas proporciones puede matar en pocos minutos. Además, su inhalación crónica de los humos con contenido en ácido cianhídrico produce irritación bronquial.

PUBLICIDAD

Las víctimas fatales fueron cuatro miembros de una familia afectada por esa cloaca y tres médicos que asistieron al lugar ante la emergencia, lo que finalizó dejando siete personas muertas por contaminación ambiental. Las investigaciones judiciales posteriores a ese hecho determinaron que los vecinos ya habían hecho denuncias a los transportistas y no tenían habilitación para trabajar con sustancias peligrosas.

De esta manera, la causa fue una de las primeras en aplicar la Ley de Residuos Peligrosos, sancionada en 1991, aunque el proceso judicial no dejó condenados. En diciembre de 1995, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24.605 que declara el 27 de septiembre como "Día Nacional de la Conciencia Ambiental". Esta conmemoración intenta que la sociedad lleve adelante diversas prácticas colectivas de cuidado del medio ambiente.

 

Conciencia Ambiental: ¿qué es y cómo cuidar el medio ambiente?

La conciencia ambiental se preocupa por el medio ambiente, protegiéndolo con el fin de conservarlo. La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global, son consecuencia del estilo de vida que desarrollamos los humanos y ejemplo del deterioro en el medio ambiente.

La educación ambiental y la conciencia ayuda a los humanos a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana repercute en el medioambiente, por lo que siempre es importante repensar cuál el medio de transporte que utilizamos, el uso de bolsas de plástico, el tipo de energía que consumimos y otras acciones.

 
Formas de cuidar el medio ambiente

  • Cultiva tus propios alimentos.
  • Ahorrar agua.
  • Separar la basura.
  • Reutilizar envases y ropa.
  • Desconecta el cargador y los enchufes cuando se esté utilizando.
  • Plantar árboles.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota