28 de Septiembre

Día Mundial Contra la Rabia: ¿Por qué se celebra hoy? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué pasó en Coronel Suárez?

Un Día Como Hoy 28/09/2022 Hora: 00:50
Día Mundial Contra la Rabia: ¿Por qué se celebra hoy? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué pasó en Coronel Suárez?
Día Mundial Contra la Rabia: ¿Por qué se celebra hoy? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué pasó en Coronel Suárez?

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

La Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.

Datos y cifras

  • Es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.
  • En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo a hasta el 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos.
  • Es posible eliminar la rabia vacunando a los perros.
  • La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África.
  • El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.
  • La limpieza inmediata de la herida con agua y jabón tras el contacto con un animal presuntamente rabioso puede salvar la vida.
  • Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben la vacuna tras una mordedura; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

 

El caso Coronel Suárez

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó en mayo de 2021 la primera muerte humana por rabia en 40 años en todo el territorio provincial y 13 años en todo el país. Este lamentable episodio sufrido por una mujer de 33 años quien vívia en la localidad de Coronel Suárez y dio como resultado positivo al análisis de rabia, la mujer en cuestión era Sargento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien trabajaba en la Comisaría 1° de dicha localidad.

Según indicaron diversas crónicas en medios locales y nacionales fue mordida por un gato callejero a principios de marzo, pero no asistió a aplicarse la vacuna antirrábica. "Consultó al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad", informaron desde el ministerio y detallaron que "en los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma".

El caso empezó a investigarse, el Instituto Malbrán y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur comenzaron a analizar muestras de líquido cefalorraquídeo, saliva y biopsia de piel. Luego del "análisis postmorten de los tejidos" se estableció que "la causa del deceso fue rabia humana", confirmó la cartera sanitaria.

 

La enfermedad y sus síntomas

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia (RABV) -familia Rhabdoviridae género Lyssavirus-, y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

PUBLICIDAD

El periodo de incubación de la enfermedad es variable, y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura, arañazo, etc, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

El virus rábico es neurotrópico y su acción en el sistema nervioso central produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.

Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad que el caso requiera.

Estrategias de prevención

  1. -La promoción de las campañas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica en animales domésticos a partir del 3º mes de vida y revacunación anual.
  2. -La observación de animales involucrados en accidentes por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico.
  3. -La vacunación preexposición y control de inmunidad de población expuesta al riesgo (veterinarios y otros).
  4. -La notificación inmediata de accidente por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico para el control del paciente con el tratamiento de la herida y la inmunización pasiva con inmunoglobulina antirrábica y la vacunación post exposición.

 

 

SudOeste B.A. con información de los Ministerios de Salud de Nación y Provincia de Buenos Aires, Página/12, Nuevo Día y ONU.org 

Alerta Epidemiológico de Mayo 2021, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota