Aniversario de Oriente

"Estamos gobernando y administrando en aguas turbulentas... Lo quería decir porque si no parece que no hacemos nada"

El Intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, pronunció un elocuente discurso político, vinculando actores locales, provinciales y nacionales. El discurso

Política 10/10/2022 Hora: 18:08
"Estamos gobernando y administrando en aguas turbulentas... Lo quería decir porque si no parece que no hacemos nada"
"Estamos gobernando y administrando en aguas turbulentas... Lo quería decir porque si no parece que no hacemos nada"

El intendente Raúl Reyes presidió los actos que se desarrollaron en Oriente con motivo del 111º de esa ciudad. En la plaza Juan B. Maciel, luego del izamiento de Banderas y entonación del Himno Nacional, habló el delegado comunal Patricio Bertone con pasajes muy emotivos en su alocución; también habló de los trabajos que realiza la Delegación a su cargo.

El orador central fue el jefe comunal, quien saludó a los vecinos en el inicio y luego habló de las realizaciones que se han venido llevando a cabo en Oriente, "Siempre el municipio aportando a esta dinámica en conjunto con las instituciones; el crecimiento no va a ser posible y el desarrollo no se va poder consolidar nunca con el esfuerzo de una sola de las partes, ésto indefectiblemente lo tenemos que hacer en conjunto; el hombro no lo debe poner sólo una de las partes".

Luego agregó el contador Reyes "En un año con una inflación rondando el 100%, un gobierno nacional que realmente no tiene rumbo, no sabemos adónde vamos, no hay un programa económico, el presidente de la Nación que descree de los programas, es muy difícil tomar decisiones para los intendentes, para los municipios, para las empresas, para las personas, todos los días; no hay repuestos, no hay neumáticos; firmé la semana pasada un suministro por dos neumáticos para una máquina municipal, más de 300 mil pesos; no sabemos si es barato si es caro; era la única empresa que las tenía y las tenemos que comprar porque si no las máquinas no funcionan. En ese contexto nos estamos moviendo y con pie de plomo por supuesto porque no podemos llegar a fin de mes y decir no tenemos plata para los sueldos, entonces hacemos un esfuerzo realmente importante".

"Hemos invertido millones de pesos en la Escuela Nº8, millones de pesos invertidos, con fondos de la provincia de Buenos Aires, en asfalto y boulevar, pero ahí están. Recordaba cuántas veces se nos reclamaba poder llegar al jardín de infantes y no embarrarse los pies, lo logramos en esta gestión y frente al jardín, con la Cooperativa de Servicios, pudimos concretar ese espacio verde. Desde que soy intendente, desde el año 2015, nunca la Unidad Sanitaria, dejó de estar en obra; lo primero que me tocó hacer fue terminar una obra de ampliación del geriátrico, después hicimos parte eléctrica, acomodamos los techos porque se llovía, después construimos la farmacia, refuncionalizamos la cocina, compramos una máquina lavadora, un semicubierto para la ambulancia, trajimos una ambulancia cero kilómetro, una motoniveladora una retropala; y ésto por qué lo traigo de nuevo a la memoria en estos tiempos en que todo es tan volátil, que una noticia tapa a la otra; porque todo eso significó un esfuerzo gigantesco de toda la comunidad".

"Como el esfuerzo que hacemos para que haya más profesionales de la salud. Se ha planteado el tema del PAMI; el municipio no es el responsable de que haya profesionales en localidad que atiendan PAMI; quién es el responsable?: PAMI. Nosotros somos responsables que haya médicos en la Unidad Sanitaria, que atienda a cada vecino que vaya. PAMI es el responsable, tiene que pagar la consulta lo que vale; tiene que pagar por lo menos a los 40 días no a los 8 meses: Las obras sociales no funcionan. Gente con obra social nos va a ver todos los días para ver cómo podemos ayudarlo para operarse; no funcionan las obras sociales. IOMA hace un año que no le paga a los municipios, la obra social de la provincia de Buenos Aires. Funciona en esta localidad el Registro de las Personas, porque éste intendente hizo las gestiones, para que dentro de la delegación municipal, un empleado municipal, haga los trámites que ustedes necesitan y que debería hacerlo la provincia de Buenos Aires, pero no lo hace".

"Presentamos un proyecto de obra para asfaltar diez cuadras en el mes de abril, te llaman para firmar el convenio en el mes de noviembre, te hacen un anticipo en enero del año que viene, entonces en vez de asfaltar 10 cuadras, asfaltás 4. En esas aguas turbulentas tenemos que administrar, tenemos que gobernar, tenemos que repartir, porque hay que arreglar la escuela, hay que hacer asfalto, porque no pueden faltar insumos en la Unidad Sanitaria, por la ambulancia tiene que tener gomas, no me importa lo que valen, tiene que tener los neumáticos que necesita; y en estas aguas nosotros estamos gobernando. Es duro, es difícil pero hay que decirlo. Hace más de 10 meses que la provincia de Buenos Aires no paga lo que consume de energía eléctrica y de agua, acá en esta localidad, pero lo hace en toda la provincia".

PUBLICIDAD

"Hay muchísimas deficultades y necesitamos gente seria que nos gobierne, gente a la que se le pueda confiar, gente que no haga populismo, las cosas todas tienen un valor. Hay que ser totalmente conciente del momento en el que vivimos; pero ahora nos toca la parte buena, ahora nos toca reconocer que estamos en ese lugar en el Mundo en el que todos quieren vivir, que tenemos 23 instituciones que son un lujo para el distrito, que trabajan codo a codo con el municipio; con todas colaboramos".

"Hicimos un esfuerzo enorme con dinero de la provincia para arreglar el destacamento policial, generando condiciones para que la gente quiera venir a vivir aquí; ahí también pusimos dinero; porque nos importan todos y cada uno de los temas, fundamentalmente la educación, la salud pública, y cuánto mayor calidad, mejor. Venimos de un año y medio de escuelas cerradas, una tragedia, lo vamos a pagar en el tiempo, y tenemos que gobernar en estos momentos en que la gente está cansada, pero estoy seguro que con la fuerza que nosotros ponemos todos los días desde el municipio, desde esta delegación, con la fuerza que ponen todos los empleados municipales; que hemos logrado incluso volver a formar la comisión de fomento para seguir mejorando los caminos, con toda la fuerza que ponen las instituciones y todos los vecinos, vamos a seguir caminando hacia adelante, vamos a seguir haciendo iluminación pública, vamos a seguir trabajando para que acá haya casas".

"Acá hubo un candidato, que se sentó con un banquito acá en la plaza y anotó 300 familias para darles casa. Acá las tierras en Oriente son del Instituto de la Vivienda, no necesitan hacer ningún trámite con el municipio. Pues saben lo que pasa?: el municipio no aportó el último papelito, lo último que pidieron fue la carátula de la escritura y le tuvimos que decir que la tienen ellos porque la escritura, las tierras están a nombre de ellos. Vamos a seguir trabajando por viviendas. Esa misma persona que se sentó en un banquito y anotó 300 familias y les dijo que le iba a dar una casa, lo hizo viajar al intendente anterior a buscar una motoniveladora a Buenos Aires y no estaba ni el convenio para firmar. También nosotros trabajamos contra esa dirigencia; no es momento de mentir, de ilusionar, no es momento de hacerle creer cosas a la gente que nos honra, que el intendente no quiere que haya un boliche, que el intendente no quiere que haya una confitería. El intendente quiere lo mejor para Oriente, para los chicos, para los adultos, para los grandes. Pero quiere que haya un local en el cual las condiciones de higiene, de seguridad, sean las apropiadas. Porque cuando después haya el primer problema, el problema saben quién lo va a tener?: quien les habla, el intendente. Así que tengan la plena seguridad que vamos a seguir trabajando, que vamos seguir gestionando".

Luego el intendente se refirió a un femicidio ocurrido hace algún tiempo en Oriente y una explosión en un comercio; "ahí también el municipio pudo dar respuestas, e importante respuestas. Nosotros tenemos un área de género que colaboró, escuchó, acompañó, a todas las personas que lo necesitaron. El municipio de Coronel Dorrego, acompaña todas y cada una de las iniciativas en ese sentido y con respecto a la explosión. Nosotros fuimos los que acompañamos desde el minuto cero: el municipio. El delegado, tenía la mitad de la casa, lo pude ver, y estaba afuera ayudando a los vecinos. Empleados municipales, maquinarias municipales. Le dimos a cada familia que lo necesitó y de acuerdo a los presupuestos que nos presentó una ayuda económica superior, todo, a 4 ó 5 millones de pesos, en el momento. Creo que las familias eran 15 ó 17. Y este intendente que parece que no va a ningún lado, fue al ministerio de Desarrollo de la Comunidad, hablé con los responsables, y tres o cuatro meses después, logramos después de haber mandado el camión que lo pagó el municipio de Coronel Dorrego para que traiga las cosas, que vengan chapas, ladrillos, cables, una puerta. Cuatro meses después. Esa es la importancia de un municipio. En el momento y hacerse cargo, en el momento resolver. En algunos casos se agregaron micro-créditos, blandos, con una baja tasa. Lo quería decir porque si no parece que no hacemos nada, las cosas se empiezan a mezclar, parece que miramos para otro lado y no es así".

"Para terminar me quiero quedar con lo mejor, con las 23 instituciones, que los chicos vayan a la escuela, que aprendan, que les enseñen, me quiero quedar con la gente, que todos los días hace esta comunidad, que todos los días se levanta para ir a trabajar, que todos los días pone lo mejor de sí, para que todo siga creciendo. Yo no quiero que crezca la municipalidad, yo quiero que todo el mundo crezca, y así es como Oriente va a seguir cumpliendo años, así es como Oriente para va a tener más gente que quiera vivir en él, sumando servicios, sumando comodidades. Quiero dejarles mi compromiso de seguir trabajando en este sentido, ocupándonos de todo lo que pasa, Ocupándonos. Felíz Aniversario Oriente". Finalizó diciendo el intendente Raúl Reyes.

Luego el vecino, Néstor Molina, leyó una poesía alusiva de su autoría e integrantes del grupo de Danzas Raíces Argentinas, bailaron dos danzas tradicionales.

Inauguración de nuevas instalaciones en la Unidad Sanitaria

Luego del Acto realizado en la Plaza Central de Oriente, las autoridades y público se trasladaron a la Unidad Sanitaria donde quedó inaugurada de la nueva habitación para médicos, sala de estar para enfermeras. Luego del corte de cintas que estuvo a cargo del intendente Reyes, el delegado Bertone y el encargado de administración de servicios de Salud, Walter Masciale, bendijo las instalaciones el cura Antonio Castrillo y habló el jefe comunal haciendo hincapié en las inversiones realizadas.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota