Convenio de colaboración mutua

“Cuando hablamos de desarrollo sostenible, incorporamos las perspectivas de nuestros niños y jóvenes” Tanja Helmel

La coordinadora de Medio Ambiente, Tanja Helmel, de la localidad Alemana de Schwabach en conferencia de prensa, en el marco de la visita Institucional a Coronel Suárez. Delegación que, además de Tanja, está integrada por Anna Spaulding coordinadora de Sustentabilidad y Jürgen Ramspeck Jefe de Prensa.

Ambiente 25/10/2022 Hora: 18:27
“Cuando hablamos de desarrollo sostenible, incorporamos las perspectivas de nuestros niños y jóvenes” Tanja Helmel
“Cuando hablamos de desarrollo sostenible, incorporamos las perspectivas de nuestros niños y jóvenes” Tanja Helmel
Por Erasmo Ruppel

El pasado lunes 24 de octubre desde la sala de conferencias del Palacio Municipal de Coronel Suárez se formalizó la bienvenida a la comitiva Alemana, cuya visita se da en el marco de la Agenda 2030 y el proyecto "Cooperaciones Municipales para la sostenibilidad”. La delegación del distrito de Schwabach Alemania, integrada por Anna Spaulding, Jürgen Ramspeck y Tanja Helmel llegaron a Coronel Suárez tras el convenio de colaboración mutua entre ambos Municipios. 

“Es un honor poder recibirlos en nuestra casa, continuar con esta hermandad para visibilizar problemáticas en común y a través de los intercambios buscar soluciones y conocimientos que sean de utilidad tanto para Coronel Suárez como para Schwabach” expresó el Intendente Ricardo Moccero.

“Para nosotros es muy importante que esté presente el presidente del Concejo Deliberante, porque es una visita institucional y es un honor contar con ustedes acá” indicó Ricardo Moccero, antes de introducirse en el camino recorrido entre ambas comunas hasta llegar a este presente de trabajo conjunto en materia de medio ambiente.

Luego tomó la palabra Jürgen Ramspeck, jefe de prensa de la alcaldía de Schwabach Alemania, quien dejó los siguientes conceptos:

“En mi lugar tendría que estar el Intendente, pero por razones políticas locales, no pudo viajar, pero está muy agradecido por el intercambio que estamos haciendo y quedó muy impresionado  por todo lo que hicimos juntos en la visita anterior y está muy entusiasmado en poder estar presente en nuestra próxima visita a Coronel Suárez”. 

“El intercambio se basa en que queremos aprender uno del otro, hablamos a la misma altura, vemos que estamos enfrentando los mismos problemas, más allá de los 12 mil km que nos separan. Encontramos soluciones de distintas maneras, buscamos caminos invirtiendo en expertos en cada área, más allá de las diferencias reales existentes en los presupuestos de ambas comunas”.


“Estos problemas a los que nos referimos tienen que ver con la calidad de vida de nuestra gente, esto engloba la problemática del medio ambiente, la generación y el tratamiento de residuos, la energía. Aprendemos en todo esto, cómo lo hace uno y cómo lo hace el otro Municipio, cómo lo enfrenta cada uno y también a partir de estos encuentros surgen ideas que se pueden realizar en conjunto”.

“Dentro de estos trabajos conjuntos ya empezamos a trabajar con el idioma en nuestros colegios, ya que nos une una tradición con el idioma alemán. Allá tenemos una escuela secundaria donde se enseña español y esto abre vías de comunicación hacia ambos lados; ya que desde acá se está enseñando el idioma alemán en alguna escuela.  Todo esto ayuda a colaborar y hace visible todo lo que nos sucede en ambos lados y de este modo poder actuar entre los municipios”. 


Por su parte las coordinadoras de Medio Ambiente y Sustentabilidad respondieron respectivamente, ante la pregunta de una colega sobre ¿cuánto hace el Municipio y cuánto la comunidad para lograr una sociedad amigable con el medio ambiente?

Tanja: “Debemos trabajar en conjunto con la sociedad civil. Desde el Municipio debemos ser un ejemplo a seguir y también debemos sensibilizar a las personas, alertar sobre cuáles son los retos y acompañar desde nuestro trabajo para llegar a ellos. Por eso y en este sentido trabajamos mucho con los jóvenes, porque cuando hablamos de desarrollo sostenible también hablamos de las perspectivas de nuestros jóvenes y nuestros niños, si bien es un tema intergeneracional y no debe ser algo abstracto, debemos reflexionar y hablar con la sociedad en su conjunto sobre qué planeta les dejamos a nuestros jóvenes”. 


Anna: “Es muy importante que el Municipio de los primeros pasos, debemos ser un ejemplo a seguir. Por ejemplo, si el Municipio organiza un festival el público va a mirar si hay solo carne o alguna alternativa vegetariana, o qué hacemos con la basura, ¿usamos platos de un solo uso? ¿Cómo aplicamos las normas a los hechos concretos dónde actúa la Municipalidad?  Si la Municipalidad no da un ejemplo a seguir, no tenemos derecho a decirle a la gente qué tiene que hacer. Debemos educar con el ejemplo, si no lo hacemos perdemos credibilidad, entonces el primer paso es sensibilizarnos a nosotros mismos como actores municipales para luego poder reflejar a través de los hechos lo que nosotros pretendemos de nuestra ciudadanía”.

“Tenemos que saber a ciencia cierta que queremos demostrar y en un segundo paso hablar con asociaciones civiles, instituciones, comisiones, etc, para que la sociedad civil pueda ver reflejadas en ellas las ideas y los conceptos en relación a la sostenibilidad. Con un trabajo a largo plazo y sosteniendo en el tiempo estas premisas podremos tener una sociedad comprometida con el medio ambiente”. 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota