Medicina prepaga: El Gobierno oficializó una nueva fórmula de actualización de las cuotas y habrá aumento en febrero

Economía 10/11/2022 Hora: 14:29
Medicina prepaga: El Gobierno oficializó una nueva fórmula de actualización de las cuotas y habrá aumento en febrero
Medicina prepaga: El Gobierno oficializó una nueva fórmula de actualización de las cuotas y habrá aumento en febrero

Este jueves, el Gobierno Nacional publicó el decreto que establece una nueva fórmula de actualización de las cuotas de medicina prepaga y confirmó que en febrero habrá un aumento.

A la par de los aumentos en diciembre y enero, el gobierno determinó, a través del Boletín Oficial, un cambio en la forma en la que se actualizan las cuotas de medicina prepaga por 18 meses, que tendrá una evolución salarial y se comenzará a aplicar desde diciembre.

A la autorización del desdoblamiento de un aumento de 13,8% en diciembre y enero, se le suma un cambio para las futuras subas. Concretamente, desde febrero y durante 18 meses el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Se mantendrá, al mismo tiempo, el Índice de Costos de Salud y así, el nuevo cambio actuará solo como límite.

Desde febrero, y durante 18 meses, el incremento de las cuotas tendrá como tope máximo el 90%.

Estos aumentos alcanzan a los “contratos individuales de adhesión voluntaria” que hayan firmado las personas afiliadas, “incluidas aquellas que acceden al servicio por derivación de sus aportes obligatorios del sistema de Obras Sociales”. La medida se aplicará respecto de aquellos que posean “ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles”.

PUBLICIDAD

La medida, que fue firmada por Alberto Fernández y se estableció en el decreto 743 hace también mención a que la nueva actualización busca que las empresas de medicina puedan afrontar los mayores costos de los insumos y recursos.

Según datos oficiales del Gobierno, hay seis millones de usuarios de servicios de medicina prepaga y más de 1,9 millones se encuentran alcanzadas por planes corporativos de las personas empleadoras.

A su vez, se precisa que, desde enero, las empresas deben mantener sus planes sin copagos en condiciones idénticas a las actuales y se fija que, en el caso de aquellos planes con copagos, “sobre las prestaciones de primer y segundo nivel”, tienen que ofrecer valores “a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos”.

En efecto, el Gobierno formalizó también este jueves el desdoblamiento del aumento de los valores que cobran las empresas de medicina prepaga de 13,8%. A través de la resolución 2578, firmada por la ministra Carla Vizzotti. Se trata de dos aumentos autorizados de 6,9%, uno en diciembre y otro en enero.

 

(Diario con Vos)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota