Legislatura Bonaerense

Vinculación PYME–Escuelas Técnicas: El proyecto propicia la interacción en capacitación y empleo

Diputados bonaerneses de Juntos presentaron el programa “Vinculación PYME – Escuelas Técnicas” en busca de dar respuestas a las demandas de las empresas y de los jóvenes que buscan acceder a su primer empleo.

Política 27/11/2022 Hora: 13:05
Vinculación PYME–Escuelas Técnicas: El proyecto propicia la interacción en capacitación y empleo
Vinculación PYME–Escuelas Técnicas: El proyecto propicia la interacción en capacitación y empleo

Pese a que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrentan a diario con grandes dificultades a la hora de reclutar personal calificado y a que buena parte de los estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires no logra encontrar trabajo después de recibirse, no existe un vínculo natural, ni propiciado por el Estado bonaerense, entre ambos sectores.

Por ese motivo, un grupo de diputados bonaerenses de Juntos, encabezados por el ritondista Juan Carrara, esta semana buscaron revalorizar el programa “Vinculación PYME – Escuelas Técnicas” de la Fundación Observatorio PYME que busca dar respuesta a esa desinteligencia. Los legisaldores realizaron una charla en la Cámara de Diputados para presentar en sociedad el programa que lleva varios años de rodaje.

“La idea fue potenciar el trabajo de la Fundación Observatorio Pyme de geolocalizar las escuelas técnicas con las pymes, para generar una vinculación que les permita a los chicos capacitarse en el lugar donde ellos estudiaron y a las empresas a acceder a mano de obra calificada. Responde a las problemáticas que constantemente escuchamos en el territorio”, explicó Juan Carrara.

La tarea del programa “Vinculación PYME – Escuelas Técnicas” es conectar a las escuelas técnicas con las Pymes, para promover la realización de las “prácticas profesionalizantes” que contempla la ley nacional N°26.058 de Escuelas Técnico Profesional y, de esa manera, cubrir la demanda de las empresas y de los estudiantes, que en la mayoría de los casos no logran insertarse en el mercado laboral.

PUBLICIDAD

“La ley es deconocida por gran parte de las empresas. Otro problema es que actualmente el Estado no sabe cuántas firmas hay, donde están ubicadas y qué hacen… por lo menos la información no está en los ministerios. Por otra parte, cuando llegamos al gobierno en 2019 la Dirección General de Cultura y Educación ni siquiera sabía cuantos establecimientos había”, remarcó Carrara.

En ese sentido, el diputado marcó que el interés estuvo centrado en “dar visibilidad a este programa para ver de que manera podemos darle impulso desde el Poder Legislativo”.“Se deberá empezar a estudiar si se adhiere a la ley nacional o si se avanza en una normativa propia, similar a la sancionada en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó Carrara.

En tanto, el coordinador del programa de la Fundación Observatorio Pyme, Osvaldo Alonso, que disertó junto a la economista jefa Ayelén Bargados, remarcó que el de las Pymes y los estudiantes, son dos problemas que “están relaciones e interactúan”. “Es necesario buscar instrumentos que trabajen sobre las dos dimensiones. En 2022 de 56 mil estudiantes de todo el país, solamente un tercio hacen prácticas en empresas y de ese universo apenas dos de cada diez lo hacen en empresas chicas”, remarcó.

De la presentación del programa “Vinculación PYME – Escuelas Técnicas”, además de su impulsol Juan Carrara, participaron uno de los vicepresidentes de la Cámara baja, Fabián Perechodnik, junto a sus pares del PRO, la diputada María Eugenia Brizzi, y la senadora Yamila Alonso, además de los legisladores radicales Valentín Miranda y Melisa Greco.

¿Qué dificultades enfrentan las pymes?

La Fundación Observatorio PYME recientemente ralizó una Encuesta Estructural a Pymes industriales que arrojó resultados contundentes:

  • El 65% de las Pymes manufactureras refieren que tienen dificultades para reclutar personal por la falta de competencias técnicas de los postulantes.
  • El 64% de las Pymes manufactureras afirman que no encuentran postulantes con la experiencia necesaria para tomar el cargo.
  • Las Pymes no conocen la Ley N°26.058 que regulan las prácticas profesionalizantes.
  • La mayoría de directores de escuelas técnicas no conocen las Pymes que tienen asiento en su entorno territorial.

Diputados bonaerneses de Juntos presentaron el programa “Vinculación PYME – Escuelas Técnicas” en busca de dar respuestas a las demandas de las empresas y de los jóvenes que buscan acceder a su primer empleo.

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota