CARTOGRAFÍA ANTIGUA

Cuando el sur de la provincia de Buenos Aires era "El País Del Diablo"

Algunos cartógrafos del Siglo 18 señalaban al área que comenzaba en la costa de la hoy Mar del Plata como el inicio de lo que se denominó el "País del Diablo" y abarcaba las sierras de Tandil y de la Ventana hasta el Río Colorado.

Cultura 01/02/2023 Hora: 11:19
Cuando el sur de la provincia de Buenos Aires era "El País Del Diablo"
Cuando el sur de la provincia de Buenos Aires era "El País Del Diablo"

Por más de cien años (desde 1772 hasta 1893) al sur de la provincia de Buenos Aires que iniciaba en el área en la que hoy se emplaza la ciudad balnearia de Mar del Plata se lo señalaba como el "País del Diablo".

Esta zona abarcaba además las Sierras de Tandil, en ese momento llamadas 'del Volcán', hasta las Sierras de la Ventana, llamadas 'Cashuatí'.

La primera referencia cartográfica aparece en el libro del sacerdote jesuita inglés Thomas Falkner que en su libro “Descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América Meridional” editado en 1774 dice:
El país entre las primeras montañas y el Casuhati es llano y abierto, y los indios tardan comúnmente cuatro días en pasarlo, cuando viajan sin tiendas de campaña. Los Chechehets, que viajan hasta el río Colorado, van directamente de la Vuulcan, más cerca de la costa, y pasan entre el Casuhati y el mar, cerca de quince leguas al este de la montaña, y tanto desde el mar hacia el oeste; que puedan evitar un vasto, desierto de arena, llamado Huecuvu Mapu o País del Diablo; donde ellos y sus familias pueden sentirse abrumados, si se presenta un viento en el momento que están pasando por encima.”

 
AL SUR DEL LLAMADO 'PAÍS DEL TUYÚ"

El sitio Geografía Mítica Argentina, años antes de la publicación del exitoso libro de la autora premiada Perla Suez con el mismo nombre "País del Diablo", ya se refería a la historia de esta región con ese atemorizante nombre, y que abarcaba desde el hoy sur bonaerense, hasta la actual Patagonia en el Río Colorado.

La zona lindante hacia el norte de acuerdo a la cartografía de la época se llamaba 'País del Tuyú' y comprendía la actual área del Municipio de la Costa, Villa Gesell y Pinamar desde la Bahía de Samborondón hasta lo que hoy es Guaminí.

PUBLICIDAD

Acerca de las historias que se narraban previo a la llamada "Conquista del Desierto", el sitio de esta geografía ya mítica agregaba:

"Se observan dos cuestiones, la primera el nombre del Huecuvu mapuche vinculado al Diablo europeo y por otro lado la presencia de “un viento” soplando sobre ese desierto".

¿Qué se entiende como Huecuvu?

A veces se lo confunde con el Gualicho o Walichu y aunque tiene alguna relación que lo identifica con la adversidad, éste sería “el mal” y el Huecuvu, el malo.

El Gualichu, en suma comprende el concepto de enfermedad y parte de la confusión, también, es que al decir de los tehuelches septentrionales éste se habría originado en las sierras de Tandil que según una leyenda mapuche se trataría del hermano de Chachao y que con su soplo dio vida a las criaturas de barro creadas por el dios.

 

LA LEYENDA DESDE MAR DEL PLATA HASTA LA CORDILLERA

“Cuentan los ancianos que al comienzo de los tiempos Antu decidió tomar una mujer como esposa.

Las wangulén deseaban serlo pues él era el más resplandeciente de los antiguos pillán. Antu se decidió por Kuyén, la más luminosa de todas. Ella aceptó feliz pero muchas quedaron decepcionadas y descontentas.

Las wangulén despechadas criticaron con palabras duras y malvadas la elección de Antu, al comienzo en voz baja y entre ellas, pronto la efervescencia creció animadas por algunos pillán.

 

 
El llamado "País del Diablo" comenzaba en lo que hoy sería la costa de Mar del Plata e incluía las Sierras de la Ventana y de Tandil hasta el Río Colorado.

Peripillán era el que creaba más desorden en el Wenu Mapu [mundo del bien], el es un espíritu muy luminoso y poderoso de color rojo como el fuego que incendia y transforma todo en brasa, como la sangre que da la vida.

La armonía se había roto, lo que antes era un arco iris donde cada color tenía su justo lugar, era ahora un caleidoscopio desordenado. Esto no estaba en consonancia con el admapu [conjunto de tradiciones].

La consecuencia fue que los dos pillán se enfrentaron con todas sus fuerzas, los demás tomaron partido formándose dos bandos.

Muchos pillán y casi todas las wangulén estuvieron del lado de Peripillán. La lucha fue larga y violenta, el mapu [la tierra] fue sacudida, también Minche Mapu [inframundo] y el Ankawenu [espacio entre la tierra y el cielo].

La lucha se extendía, los hijos de los espíritus antiguos ya eran mayores, y deseosos de ocupar el lugar de sus padres lucharon contra ellos.

Antu y Peripillán, enfurecidos agarraron a los hijos, que eran gigantes de sus cabelleras y los arrojaron hacia abajo, cayendo entre las nubes sobre la pedregosa tierra. Uno cayó del lado puelmapu [Este] donde hoy está el lago Lácar, y otro en el lafkenmapu [Oeste].

Sus macizos cuerpos al caer formaron grandes montañas, y como se hicieron pedazos, éstos se enterraron profundamente dejando sus huellas en el mapu.

Finalmente Antu fue el triunfador, ciego de ira y sediento de venganza, arrojó a los pillán derrotados al mapu, y los hundió en sus profundidades. Luego levantó piedras, rocas y montañas y las colocó sobre los sepultados, formando grandes cadenas de cerros, como Peripillán era el más poderoso sobre él colocó las rocas más grandes.

Pero todo ello no bastó para apagar la luz de Peripillán, la luz del fuego sigue existiendo, además cuando él o los otros pillanes se revuelcan tratando de salir de su encierro, el mapu entero se sacude con sus movimientos.

 

(Infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota