EFEMÉRIDE

The Beatles comenzaba a grabar "Abbey Road" un 22 de febrero de 1969

El undécimo álbum de estudio de la banda, es considerado como su obra cumbre. Fue el último disco de estudio de agrupación, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.

Un Día Como Hoy 22/02/2023 Hora: 14:09
The Beatles comenzaba a grabar "Abbey Road" un 22 de febrero de 1969
The Beatles comenzaba a grabar "Abbey Road" un 22 de febrero de 1969

Abbey Road es el undécimo álbum de estudio de The Beatles, considerado por muchos su obra cumbre. El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta.
 
Los responsables de la grabación fueron George Martin con Geoff Emerick y su asistente Alan Parsons, que cuatro años después se encargaría de The Dark Side of The Moon (1973) de Pink Floyd, antes de emprender una carrera musical al frente de Alan Parsons Project.

 


Abbey Road es el undécimo álbum de estudio de The Beatles, considerado por muchos su obra cumbre.

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, "Something" y "Here Comes the Sun". Otra de las novedades fue el uso del recientemente lanzado sintetizador Moog, utilizado por George Harrison en su experimento solista, Electronic Sounds (1968) y aquí brevemente en el tema “Because”.

 

 

El álbum fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en Reino Unido por Apple Records.

 

La portada de Abbey Road

Casi sin quererlo, la portada se convirtió en una de las más famosas de la música, una imagen para la historia, imitada y parodiada por cientos de músicos y artistas. En principio la foto iba a ser tomada en los Himalayas, ya que el disco pensaba llamarse Everest. Pero no había tiempo para eso. La locación fue escogida por comodidad, es el paso de cebra que está situado enfrente de la puerta de los estudios de grabación donde trabajaban.

Los cuatro aparecen tal como estaban vestidos aquel día, 8 de agosto de 1969. La policía había cortado el tráfico y parado la patrulla en el carril derecho. No hubo restricción para peatones, por ello la foto muestra algunas de las personas que estaban en la calle en ese momento.

 

La portada se convirtió en una de las más famosas de la música, una imagen para la historia, imitada y parodiada por cientos de músicos y artistas.

El fotógrafo Ian McMillan, que dispuso sólo de 10 minutos, colocó la cámara en medio de la calle e hizo que los Beatles caminaran cuatro veces en ambos sentidos mientras disparaba la cámara múltiples veces. Para la contraportada, fotografió un antiguo letrero con el nombre de la calle en baldosas empotradas en una pared de ladrillo.

PUBLICIDAD

Antes de la sesión, la policía trató de quitar el Volkswagen de la acera izquierda, pero su dueño estaba de vacaciones. En 1986 fue vendido en una subasta de Sothebys por 2.300 libras, antes de lo cual le fueron robadas las placas muchas veces. Es el único disco donde no aparece el nombre de la banda.

  
 
(Aires de Santa Fe) 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota