¿Cuál es el origen de la expresión "Agarrate Catalina"?

Es una de las expresiones del lunfardo más utilizadas en la zona del Río de la Plata, tanto en Argentina como en Uruguay.

Sociedad 27/03/2023 Hora: 19:13
¿Cuál es el origen de la expresión "Agarrate Catalina"?
¿Cuál es el origen de la expresión "Agarrate Catalina"?

La lengua es un sistema convencional de signos utilizado por las sociedades para establecer una comunicación y, como tal, se encuentra en constante cambio. En este sentido, las frases más conocidas popularmente tuvieron su origen mucho tiempo atrás, en contextos muy diferentes a los de hoy en día. Tal es el caso de la expresión “agarrate Catalina".

Actualmente, esta frase coloquial se utiliza para advertir a alguien ante una situación dificil o más compleja de lo que se cree que es. Por ejemplo: "¿Vas a hablar con Juan? Agarrate Catalina, porque está muy enojado". El verbo agarrarse, en Argentina, quiere decir "tomarse" de algo.

 

Cómo surgió la frase "agarrate Catalina"

La leyenda dice que en la década de 1940, una familia de trapecistas de circo recorrían los barrios porteños. Catalina era la más joven de un linaje de mujeres que habían muerto en graves accidentes con el trapecio. Su bisabuela, abuela y madre habían fallecido de tal manera. A pesar de esta triste historia, Catalina continuó dando funciones como trapecista, especialmente en un circo de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Se dice que el público presente la alentaba gritándole "¡Agarrate bien, Catalina" cuando ella salía a hacer su número. Con el tiempo, devino simplemente en "Agarrate, Catalina".

 

Lamentablemente, según cuenta la leyenda, Catalina falleció en una de las funciones del circo con tan solo 25 años de edad. Irónicamente, no murió en un accidente de trapecio, fue impactada por el hombre bala al ser propulsado desde el cañón hasta la carpa central.

Esta expresión se utiliza en la actualidad para advertir a alguien que está por encarar una situación que probablemente no sea sencilla e inclusive pueda no tener buenos resultados. La idea es dar una señal a esa persona para que esté alerta y preparada para los tiempos difíciles que se avecinan.

Otra versión del origen de esta famosa frase es la costumbre del famoso jockey Leguizamo quien solía correr con una yegua llamada Catalina. Supuestamente, antes de cada carrera, se inclinaba y le susurraba “Agarrate Catalina” con la esperanza de que esto haría que la yegua se enfocase en la carrera y ganasen.

PUBLICIDAD

Esta expresión no es conocida solo en Argentina sino también en varios países como, por ejemplo, en Uruguay donde crearon la murga con el mismo nombre.

Nota: La palabra “agarrate” en esta expresión no tiene acento ortográfico debido a que en Argentina se utiliza el voseo y, por lo tanto, los verbos en segunda persona en singular se conjugan diferente.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota