ENERGÍA

Licitarán una obra que triplicará la capacidad energética en San Miguel Arcángel y Gascón

La Subsecretaría de Energía incorporó para el presupuesto 2023 la realización de Obras de Ampliación del Sistema de Subtransmisión en la Provincia de Buenos Aires. Estableciendo el 3 de mayo como la fecha de apertura de ofertas de la Licitación Pública para la contratación de la obra: "Nueva E.T. 33/13,2 kV San Miguel Arcángel y Vinculación”, en el partido de Adolfo Alsina.

Política 22/04/2023 Hora: 00:00
Licitarán una obra que triplicará la capacidad energética en San Miguel Arcángel y Gascón
Licitarán una obra que triplicará la capacidad energética en San Miguel Arcángel y Gascón
Por Erasmo Ruppel

La Cooperativa Eléctrica de San Miguel Arcángel viene trabajando desde hace tiempo en una obra que aborda cuestiones de fondo en cuanto a las prestaciones del servicio energético. La creación de una nueva Estación Transformadora en dicha localidad es un hecho histórico para la zona en cuestión y marcará un nuevo horizonte de crecimiento.

Este trabajo arduo y silencioso por parte de la Cooperativa encontró en el área de equipos técnicos de la Provincia de Buenos Aires una excelente predisposición para proyectar a largo plazo, obras que por su dimensión, inexorablemente van a trascender a la conformación de un Directorio como así también a los cargos políticos que lo planifican y aprueban. Punto sumamente valorable y rescatable por parte del Gobernador Provincial que fomenta y autoriza inversiones más allá de lo que puede ser su propia gestión. Dicho esto hagamos un repaso por las cuestiones técnicas.

SITUACIÓN ACTUAL DE ABASTECIMIENTO

Actualmente  la  Cooperativa  Eléctrica de  San Miguel  de  Arcángel,  que  abastece  a  las Colonias de San Miguel de Arcángel, Esteban Agustín Gascón y establecimientos rurales, se provee de energía eléctrica desde la ET 33/13,2 kV Rivera y la transporta hasta los centros de carga mediante una línea de 13,2 kV de 40 km de longitud.


La ET Rivera pertenece al sistema que opera y mantiene EDES, desde donde además de la Coop. S. M. de Arcángel también se abastecen las Cooperativas de Rivera y Villa Mazza para brindar servicio a sus localidades y áreas de influencia, mediante las sus líneas de 13,2 kV.


Atento a la longitud del alimentador actual que abastece de energía eléctrica el  suministro  energético presenta  indicadores deficientes  en  la  calidad  de  producto  asociado  a  los  bajos  niveles  de tensión al  igual  que  los correspondientes a la calidad de servicio debido a la indisponibilidad en la red que conforma su único punto de abastecimiento. Al mismo tiempo que no tiene posibilidad de brindar crecimiento industrial a los usuarios actuales o a nuevos usuarios que deseen radicarse en el área de concesión. 

Considerando también que la ET Rivera (EDES) es abastecida en situación normal desde la ET Salliqueló (EDEN) a través de una línea de 33 kV de 70 km de longitud y que ante operaciones de contingencia de esta línea solo tiene la posibilidad de abastecer 2 MVA de los 3 MVA de demanda máxima desde el sistema de la ET Rolón (APELP) en La Pampa, es que a su vez ésta obra que se propone se conforma como parte de un futuro sistema de cierre de anillo en 33 kV entre las ET 132 kV Puán (TRANSBA) y ET 66 kV Salliqueló (EDES), para  lo  cual  se  prevé  la  construcción  futura  de  la  LMT  33  kV  Rivera- San Miguel Arcángel  con  el  fin  de independizarse del sistema interprovincial que pocas veces se encuentra disponible para uso en los momentos de altas demandas del  sistema.

LA OBRA PROPUESTA

Construcción de 34 km. de línea de 33 kV simple terna, desde la bifurcación en “T” a ejecutarse sobre la actual línea de 33 kV Puán - Azopardo, a unos 4 km. de la ET Puán (TRANSBA), en la intersección de la ruta y el camino rural por el cual transitará la LMT hasta la nueva ET 33/13,2 kV Arcángel:

  • La  misma  será  concebida  en  simple  terna,  con  conductores  de  120/20  mm2 Al/Ac  de  sección,  aisladores  de  porcelana  y  estructuras  soporte  de  hormigón armado centrifugado.
  • Instalación de dos equipos reconectadores de 36 kV?630 A en el punto de apertura de la línea de 33  kV Puán - Azopardo, uno en la derivación hacia la nueva  ET Arcángel, y otro hacia la ET Azopardo.
  • Construcción de una Estación Transformadora 33/13,2 kV “Arcángel”, la cual contará con un transformador de 1000 kVA de potencia dispuesto sobre una plataforma aérea, una (1) acometida de entrada de línea de 33 kV exterior con protección fusible y una (1) salida de línea del tipo exterior en 13,2 kV con el correspondiente bloque de medición MT en 13,2 kV y protección fusible. 

CONSIDERACIONES

La Obra permitirá a futuro que se pueda avanzar con el cierre del anillo en 33 kV entre las EETT S.M. Arcángel y Rivera para posibilitar diferentes configuraciones de operación en contingencias de líneas de ambas estaciones transformadoras en las situaciones de alta demanda, que hoy están imposibilitadas desde el sistema de ET Rolón en La Pampa.

CONCLUSIONES

Hoy ante una falla en el servicio eléctrico, desde la Cooperativa San Miguel Arcángel deben viajar a Rivera a reconectar el servicio, son 45 kilómetros por caminos muy complicados para reconectar o revisar fallas en la línea. En caso de concretar la obra, la subestación estaría en la entrada del pueblo, con un servicio más seguro, estable y con el triple de potencia.  

Desde chicos nos enseñaron a no contar lo pollitos antes de que nazcan, es cierto, seamos cautos pero tampoco dejemos pasar la posibilidad de tomar magnitud de la que aquí se anuncia. Cuando hablamos de desarrollo de nuestros pueblos, de pertenencia, trabajo, etc. Siempre está sujeto a la posibilidad de ejercer la capacidad productiva, hoy es el freno de mano de la mayoría de nuestros pueblos, no tenemos capacidad energética para crecer. San Miguel Arcángel y Gascón lo tendrán en caso de concretarse esta gran noticia. 

SudOeste B.A.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota