VENÍ CULTURA

Encuentro con la Red de Espacios Culturales Independientes de Bahía Blanca

Se realizó en el Consorcio de Gestión del Puerto y participaron autoridades provinciales y representantes de la cultura regional. Se proyectaron líneas de trabajo conjuntas, con la presencia de otros actores clave de la ciudad.

Cultura 01/05/2023 Hora: 12:42
Encuentro con la Red de Espacios Culturales Independientes de Bahía Blanca
Encuentro con la Red de Espacios Culturales Independientes de Bahía Blanca

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires mantuvo un encuentro de trabajo con la Red de Espacios Culturales Independientes de Bahía Blanca, en el se debatió sobre la situación actual y las necesidades del sector. La reunión se realizó en el Consorcio de Gestión del Puerto local y contó también con la participación de Federico Susbielles, anfitrión y Director de la entidad portuaria, Ayelén Durán, senadora provincial por el FdT, Gabriel Godoy, ex legislador y Romina Feijóo, subcoordinadora territorial del Instituto Cultural en la región. 

A través de la Dirección Provincial de Promoción y Producción Cultural en Territorios, a cargo de Paloma Sánchez y dependiente de la Subsecretaría de Industrias Creativas del Instituto Cultural, se intercambiaron ideas con la Red, que realiza un gran trabajo de articulación entre 22 espacios culturales independientes y con otros actores clave de la ciudad. 

"El 60% de la actividad cultural local se realiza en los espacios independientes" afirmó Elisardo Tunessi, referente de la Red. Entre algunas de las acciones que han realizado desde ese espacio se encuentra la web Vení Cultura, donde se aloja la agenda cultural local, información sobre los espacios y entrevistas. Entre las principales problemáticas con que se enfrentan los centros, se encuentran las dificultades para gestionar habilitaciones municipales de funcionamiento, que le dan un marco regulatorio a sus actividades. 

La reunión fue participativa y se proyectaron líneas de trabajo conjuntas entre la Red y el Instituto Cultural. Luego, la directora Paloma Sánchez y su equipo visitaron tres espacios culturales de perfiles disímiles: el espacio "Motor Colectivo", la histórica sala de teatro independiente "Varieté" y la sala teatral Juanita Primera.

“Estamos muy contentos con el nivel de convocatoria y sorprendidos con el nivel de organización que tienen los espacios culturales aquí en Bahía”, sostuvo Sánchez. “Es una red única en la provincia de Buenos Aires. Desde el Instituto Cultural es más fácil articular cuando hay un colectivo organizado. Hay muchos desafíos que quedaron bien planteados en la reunión. Avanzaremos en la conquista de derechos y acompañamiento del sector”, completó.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota