Hospital Interzonal General de Agudos

Piden explicaciones por la “situación crítica” del Hospital Penna de Bahía Blanca

Concejales de Juntos exigen respuestas sobre las deficiencias del nosocomio regional.

Política 02/05/2023 Hora: 09:56
Piden explicaciones por la “situación crítica” del Hospital Penna de Bahía Blanca
Piden explicaciones por la “situación crítica” del Hospital Penna de Bahía Blanca

El bloque de concejales de Juntos de Bahía Blanca le reclamó a los funcionarios vinculados al funcionamiento del Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna, que concurran al recinto del deliberativo a dar explicaciones, por la “situación crítica” en la atención médica.

Particularmente, el oficialismo bahiense pidió que, tanto el director del centro de salud, Jorge Luis Moyano, como el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, se presenten en el Concejo Deliberante “para brindar información sobre la situación del nosocomio en Bahía Blanca”.

“Es de público conocimiento la gravedad de la misma por la situación, sobre todo por falta de personal y profesionales, algo que impacta directamente en las distintas áreas y prestaciones que brinda el hospital”, expresaron desde Juntos.

Asimismo, los demandantes están pidiendo información específica a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires sobre la cantidad de personal contratado en el Hospital Penna desde el 2019 hasta la fecha y que se desglose por área. 

PUBLICIDAD

Además, solicitan que se proporcione información sobre el número de trabajadores necesarios para garantizar la calidad óptima de los servicios ofrecidos, como la terapia intensiva pediátrica, los quirófanos, los servicios de emergencia y la atención pediátrica en emergencia.

También, reclaman que se señale cuál es el número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, cuál es el estado de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, y qué prestaciones se encuentran suspendidas.

De la misma manera, los concejales requieren información sobre las acciones tomadas para corregir las fallas en los servicios médicos del Hospital Penna y las gestiones ante el Ministerio de Salud bonaerense para encontrar soluciones a las problemáticas.

 

También piden informes desde la Legislatura bonaerense

En los últimos días, el senador bonaerense de Juntos y precandidato a intendente, Andrés De Leo, presentó un pedido de informes en la Cámara alta para saber cuánto dinero invirtió la administración de Axel Kicillof en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” de Bahía Blanca.

“El Hospital Penna de Bahía Blanca viene padeciendo problemas que se han agravado en los últimos años, que no tienen que ver con la pandemia. El deterioro de los recursos materiales y la disminución de los recursos humanos, redujeron la cantidad y la calidad de las prestaciones de salud”, cuestionó.

En los fundamentos del proyecto De Leo explicó que “desde septiembre de 2022 no existe información contable de la institución, siendo obligación de la Provincia, según la Ley de Administración Financiera, divulgar la ejecución presupuestaria  en curso”.

En ese sentido, el precandidato a intendente por la Coalición Cívica exige saber cuál fue la inversión realizada en capital, cuáles fueron los gastos de mantenimiento en obras edilicias, ampliaciones y reparaciones y qué erogaciones se realizan en concepto de pauta salarial.

Asimismo, de Leo solictó que la administración de Kicillof detalle la cantidad de personal con la que cuenta el Hospital Penna de Bahía Blanca, con su correspondiente detalle por categoría, la cantidad de contratos a profesionales y la deuda con proveedores por insumos operativos.

 

(Diputados Bs.As.)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota