DEFORESTACIÓN

Buriticupu, la ciudad brasileña que vive con el miedo de ser tragada por la tierra

La incesante deforestación y la mala planificación urbana han llevada a este municipio de 70.000 habitantes a enfrentar un paulatino colapso

Ambiente 05/05/2023 Hora: 10:22
Buriticupu, la ciudad brasileña que vive con el miedo de ser tragada por la tierra
Buriticupu, la ciudad brasileña que vive con el miedo de ser tragada por la tierra

Por Nelson Almeida

Buriticupu, una ciudad de 70.000 habitantes en la zona septentrional de Brasil, sufre el avance de las 'voçorocas', palabra en tupí-guaraní para referirse a los desgarramientos de tierra. En la imagen, vista aérea de la tierra erosionada junto a una zona residencial de Buriticupu, el pasado 21 de abril.

NELSON ALMEIDA (AFP)

Un fenómeno poco común, provocado según expertos por la falta de planificación urbana y una deforestación agresiva, está llevando a Buriticupu, ciudad amazónica del empobrecido Estado brasileño de Maranhao, a un paulatino colapso. En la imagen, un acantilado creado por la erosión repleto de basura, junto a una de las viviendas de la ciudad.

NELSON ALMEIDA (AFP)

Las 'voçorocas' suelen expandirse ante cada lluvia fuerte en Buritucupu, una ciudad joven, que comenzó a crecer en la década de 1970 por un proyecto para el asentamiento de trabajadores rurales. En la imagen, Valdomir Vieira dos Santos observa un desgarramiento de tierra junto a su vivienda.

PUBLICIDAD
NELSON ALMEIDA (AFP)

Según estimaciones de expertos, si no se detiene la deforestación, en 30 o 40 años la ciudad podría desaparecer. En la imagen, el borde de una carretera que ha comenzado a ser consumida por la tierra.

NELSON ALMEIDA (AFP)

Las 'voçorocas' son erosiones que nacen como pequeñas rajaduras en el suelo y van creciendo hasta convertirse en grandes cráteres, que vistos desde el aire parecen cañones y avanzan tragándose pedazos de la ciudad. En la imagen, vista aérea de una 'voçoroca', en Buriticupu.

NELSON ALMEIDA (AFP)

El pasado 26 de abril, ante el imparable avance de las 'voçorocas', la alcaldía declaró el estado de "calamidad pública" en un intento de conseguir recursos estatales y federales para iniciar obras de contención de las erosiones. En la imagen, un hombre monta una motoneta junto a uno de los desgarramientos de tierra.

NELSON ALMEIDA (AFP)

Según la alcaldía, en la ciudad existen 26 'voçorocas'. La más grande alcanza una profundidad superior a los 70 metros. En la imagen, uno de los acantilados formados por los desgajamientos de tierra en Buriticupu.

NELSON ALMEIDA (AFP)

Augusto Carvalho Campos, geógrafo de la Universidad Federal de Maranhao, asegura que la erosión de la tierra es algo común en todas las ciudades, "pero en Buriticupu la alteración es mayor". La alta deforestación de Buritucupu ha quitado capacidad de absorber humedad al suelo arenoso, empeorando el proceso erosivo, explica el profesor. En la imagen, vista aérea de la erosión de la tierra junto a la ciudad.

NELSON ALMEIDA (AFP)

En los últimos años, la tierra se ha tragado unas 50 casas, y más de 300 corren riesgo de colapsar en los próximos meses, según la alcaldía. En la imagen, Isaias Neres Cardoso Aguiar, señala el desgajamiento de tierra que amenaza su vivienda.

NELSON ALMEIDA (AFP)

Además, según datos de la alcaldía, al menos siete personas han muerto al caer en alguna de las 'voçorocas'. En la imagen, vista aérea de uno de los mayores desgarramientos de tierra de la ciudad.

NELSON ALMEIDA (AFP)

(El País / AFP)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota